INICIO  //  oaxaca  //  Los recortes presupuestales no afectaran conservación de zonas arqueológicas: INAH
/  

Los recortes presupuestales no afectaran conservación de zonas arqueológicas: INAH

Viernes 31 de julio, 2009.
01:20 pm
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

montealban2humbOaxaca, México.-  El programa de mantenimiento de las zonas arqueológicas del país, no será afectado por los recortes presupuestales, toda vez, que el financiamiento había sido programada con antelación, afirmó el director federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos.

 

Entrevistado en el marco de la Reunión Nacional de Cultura, que concluye este viernes en el Museo del Palacio,  el funcionario explicó que ante la crisis que afecta a México, la dependencia a su cargo realiza ahorros en otras áreas como el recortes en el programa Capítulo 1000 en el rubro de contrataciones, y se han cancelado algunos servicios.

 

Indicó que el ámbito de conservación, la inversión autorizada, prácticamente ha sido ejercida, ya que la mayor parte de las zonas arqueológicas nacionales se encuentra renovadas como es el caso de Monte Albán que presenta un mantenimiento óptimo.

 

Adicionalmente, dijo que el INAH, se sumó al Programa de Empleo Temporal en zonas arqueológicas y centros históricos que lleva acabo el gobierno federal a través de la Secretaria de Desarrollo Social.

 

También indicó que el área de exploración de nuevos vestigios arqueológico, no será afectado, ya que se mantienen los proyectos de investigación en la zonas de Reforma, en Tabasco, Chichén Itzá y Teotihuacán, en donde se realizan nuevos descubrimientos.

En ese sentido dijo que aquí en Oaxaca, está por concluir el proyecto de exploración de Atzompa y Mitla en donde ya se han invertido la totalidad de los recursos, con la adquisición de vehículos y equipamiento con laboratorios.

 

Sobre las zonas arqueológicas aun no exploradas en el país, De María y Campos, manifestó, que cada generación de mexicanos y sus gobiernos tienen la obligación de  cuidar las existentes y abrir nuevos sitios.

 

Y ponderó que en la administración del presidente Felpe Calderón, se propuso abrir diez nuevos sitios del universo de 25 mil áreas existentes en México.

 

 

 

Sobre los avances de apertura de la zona de Copalita, localizado en Bahías de Huatulco, señaló que se termina en noviembre próximo como nuevo sitio ya que la infraestructura y museo han quedado edificados.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres