Home » Cultura

Comparte Klaus Stoll 40 años de excelencia musical

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 1 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Como parte de las novedades que Instrumenta Verano 2009 ha implementado para acercar al público con los connotados maestros que participan en esta jornada académica y artística, la tarde de este viernes en el Café del Teatro (Macedonio Alcalá), el destacado contrabajista alemán Klaus Stoll (1943), habló de su experiencia de más de 40 años en la Orquesta Filarmónica de Berlín.

 

Durante este encuentro informal con el público realizado la tarde del viernes, el maestro Stoll comentó que han sido 43 los años que nutrieron su vida musical y personal con una de las agrupaciones más importantes del mundo en el ámbito musical, de los que, según comentó, los tres primeros fueron los más importantes. “Pude vivir un periodo de grandes directores, ya fallecidos, verdaderos gigantes de la música que se dieron a la tarea de representar el periodo romántico alemán”.

 

El reconocido contrabajista alemán Klaus Stoll aportó profundas reflexiones del quehacer musical.

El reconocido contrabajista alemán Klaus Stoll aportó profundas reflexiones del quehacer musical.

 

 

 

El músico, que a tan sólo dos años de ingresar a la Filarmónica de Berlín se convirtió en el primer contrabajo, acotó que lo más importante para él como músico es cuando conoce la partitura; y eso lo aprendió de los grandes directores con los que trabajó.

 

A pregunta expresa, dijo que actualmente abundan los directores jóvenes, aunque son muy caros y “desgraciadamente no todos tienen el respeto a la raíz, a la partitura”, afirmó. Este músico alemán, quien ha participado en Instrumenta Verano desde 2003, recordó las enseñanzas que adquirió cuando empezó a interpretar las composiciones de Strauss: “Su música siempre fue autobiográfica, él se representó como el joven, el héroe, el todopoderoso; me identifico con la música de Strauss, con su vida, y por supuesto que es un gran orgullo el haberlo conocido, pero tampoco puedo negar que era muy egocéntrico, y quizá ésta es una verdad a decir: todo gran artista es egocéntrico”.

 

Klaus Stoll, quien actualmente participa sólo eventualmente en la Filarmónica de Berlín, reconoció estar feliz de ya no tocar de manera permanente; “si bien tuve vivencias maravillosas durante esos cuarenta años, en tantos años hay cosas que se repiten y cuando algo se repite muchas veces se convierte en algo peligroso para el arte”.

 

Al hacer un balance de sus 43 años con la Filarmónica de Berlín, Stoll confesó: “He recibido gran cantidad de aplausos, aunque en realidad sólo hay uno que se merece los aplausos, que es el compositor, y de él nos alimentamos todos”.

 

El destacado músico, que en 2005 fuera nombrado Profesor Honoris Causa en el Conservatorio de Shangai, también habló de sus planes: “lo nuevo que quiero hacer es algo muy viejo, la música barroca, la música renacentista”. Al respecto, comentó que al ser parte de la planta académica de Instrumenta Verano, ha tenido la oportunidad de encontrarse con algunos alumnos que tienen inclinación hacia esta música. “Me da mucho gusto que Instrumenta abarque muchos tipos de música; es como un ramillete de flores muy bello”.

 

Tras confesarse gratamente sorprendido por las ganas de aprendizaje que muestran los jóvenes en las aulas, Klaus comentó que es maravilloso ver que los chicos vienen con un deseo tremendo de aprender; “cada vez que estoy en Oaxaca me voy contento porque pude compartir algo con la gente joven, porque las maravillosas grabaciones de la Filarmónica de Berlín se pueden comprar, pero lo que no se puede comprar es la receta, y esta siento que compartirla es parte de mi responsabilidad”, finalizó el contrabajista alemán.

 

Como parte de este nuevo proyecto de divulgación creado para tratar de que la academia permee en el público a través de “Un café con…”, mediante una charla informal entre algún destacado músico invitado y el público, el próximo viernes 7 de agosto en el Café del Teatro (Macedonio Alcalá) a las siete de la noche se llevará a cabo una encuentro con Manfred Kraemer, con motivo de la conmemoración de los 200 años de Haydn. Un día antes, el jueves 6, pero con el formato de plática pre concierto, Ricardo Miranda hablará sobre el Concierto Barroco en el Casino del teatro.

 

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la UABJO, entre otras instituciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.