Home » Cultura

Oax-i-Fornia un espacios para el intercambio creativo

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 1 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Una manera ingeniosa de lograr un intercambio y enriquecimiento profesional, es el Taller Experimental “Oaxifornia”, en donde se combina la experiencia de la tradición de artesanos oaxaqueños, con el talento de artistas y diseñadores a través del juego.

 

Este sábado, a las 19:00 horas será exhibida esta producción que bien podríamos llamar “oaxacaliforniana”, realizada con la colaboración entre seis artesanos oaxaqueños, 13 estudiantes de diseño californianos y tres estudiantes de Oaxaca, donde se muestran una serie de prendas y objetos de uso diverso elaborados con material artesanal.

 

 

La combinación de materiales y talento forman Oax-i-Fornia.

La combinación de materiales y talento forman Oax-i-Fornia.

 

 

A decir de Raúl Cabra, director del proyecto, el objetivo de este taller que inició desde finales del 2007, no es hacer artesanía, sino a partir de la experimentación implementar el uso de materiales artesanales (hechos a mano) con diseños creativos.

 

Este taller fue creado por iniciativa del California College of the Arts, por el cual se ha logrado vincular en Oaxaca a artistas, diseñadores y artesanos locales, aunque el propósito adelante es enlazarse con los de diferentes partes del mundo para que enriquezcan mutuamente su experiencia.

 

Tanto profesionales como estudiantes de Oaxaca y California aprenden juntos.

Tanto profesionales como estudiantes de Oaxaca y California aprenden juntos.

 

 

 

Resulta que ese taller ha sido un laboratorio en la investigación de metodologías de trabajo, aplicadas en el diseño y los procesos creativos, partiendo del uso de materiales comunes en la elaboración de piezas con aplicaciones tradicionales.

 

Es a partir del juego, dice el director del proyecto, que se van construyendo los diseños que son realizados luego con materiales tradicionales como la manta, el totomoxtle y algunos de uso cotidiano como el ixtle, los cuales estarán expuestos en Porfirio Díaz 115 en el centro de la ciudad.

 

Este proyecto es producto del quinto taller que se realiza en la ex hacienda de Guadalupe en San Jerónimo Tlacochahuaya, donde lo que se busca no es reemplazar el valor o lenguaje visual de los oficios, sino crear una gama más amplia de alternativas.

 

Los participantes son invitados  a experimentar con la estructura de las colaboraciones mismas; específicamente a ver el diseño, no como una disciplina basada en la producción del objeto, si no más bien como una estrategia personal para observar, entender, jugar, pensar y finalmente crear.

 

Un proceso en el que nuestro miedo a fallar se pueda transformar en un “que pasaría si…?”, en una búsqueda definida por la poesía, el juego y sobre todo, por el asombro, llegando así a diseños distintos a los que se trabajan en la artesanía convencional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.