Home » Arte

Revela Gustavo Abascal la verdad tras los oscuros

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 1 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. La noche de este viernes, en la galería Tinocoypalacios Arte Contemporáneo se presentó “What distant this” del artista defeño, Gustavo Abascal, donde propone al público hallar secretos sobre planos oscuros que van revelando la verdad excrita en textos.

 

Esta serie obedece en mucho a la formación de Gustavo Abascal, quien egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), además de realizar estudios en letras inglesas, lo cual le ha permitido una vinculación entre su pintura y la palabra.

 

Abascal presenta una serie que combina las artes visuales y ocultos contenidos textuales.

Abascal presenta una serie que combina las artes visuales y ocultos contenidos textuales.

 

 

Dicha muestra, dijo parte de un proyecto que surgió a partir de Baja California Norte, de donde fue transformándose, pero la idea era meramente contemplativa del paisaje y la relación que tiene con la verdad.

 

La idea es que a partir de dos exposiciones de artistas como Reinhartd, por lo que la pretensión es acercarse a esos conceptos, pero sobre todo en una exploración de la verdad, por ello los cuadros son completamente negros y en la medida que se acerca se revelan imágenes y más cerca aún se descubren textos.

 

Con ello, el propósito de esta colección que ideó en 2007 y el año pasado la inició, es confirmar que uno se puede acercar a la verdad, tanto como se desee conocerla, dando una experiencia distinta al espectador.

 

Una búsqueda no convencional del arte visual.

Una búsqueda no convencional del arte visual.

 

 

 

Al preguntarle al artista de 29 años sobre el pulso que nota del arte contemporáneo en el país, respondió: “He llegado al punto en el que he envejecido y a mí de la pintura no me importa el academicismo, la técnica o el formato, sino que me diga algo.

 

Creo que pasa algo que he llamado el efecto Rambaud, donde todo mundo es artista y todo mundo conceptualiza y el arte se convierte en un manipuleo y un manoseo lingüístico a placer”.

 

Respecto a las propuestas en la grafica urbana y su relación con la parte estética, apuntó: “No es que me considera propiamente un viejo, pero se que las nuevas generaciones viven despuntando y sé que no tienen problema de estar trabajando en esa producción de manera permanente y proponiendo, pero se vuelve muy ambiguo porque hay mucha gente haciendo cosas”.

 

Consideró que lo ha propiciado que en el interior de la República haya una “fuga de cerebros” debido a que están haciendo cosas y al ver que no hay más a dónde ir, por lo que se van a las capitales y de repente producen en demasía.

 

Respecto a su trayectoria, comentó que ha trabajado para tres galerías, por lo que trabajando para “Border” –un espacio de arte emergente en la capital del país- donde se ha dado entrada a proyectos distintos, nuevos proposititos.

 

Por ello reconoció el interés en su obra que otro bien la podrían considerar “comercialmente arriesgada, por lo que me dijeron en algunas galerías que este tipo de obra no vende, pero se trata de un proyecto que yo quería hacer y border le gustó, dándose la oportunidad de venir a Oaxaca y presentarlo en esta galería”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.