INICIO  //  maiz  //  SAGARPA avala la imposición de maíces transgénicos en el campo mexicano
/  

SAGARPA avala la imposición de maíces transgénicos en el campo mexicano

Sábado 01 de agosto, 2009.
10:00 am
83 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) intentará establecer el Estado de los Transgénicos en el país,  a través de una Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados, como un paso evidente en el impulso de la siembra experimental de maíz transgénico, denunció Greenpeace. 

 

 

Con esta red, señala Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos se pretende "dar seguimiento a las solicitudes de siembra, permisos, ubicaciones y transparencia, sin embargo, el establecimiento de una red de monitoreo en este momento obedece a las presiones y modificaciones ilegales realizadas al reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

 

 

La conformación de esta red, expone, es tardía e  insuficiente para proteger las 59 razas y por lo menos 200 variedades de maíz nativo en todas las entidades del país.

 

 

[caption id="attachment_20882" align="alignleft" width="220" caption="SAGARPA en vias de autorizar la siembra experimental de maíz trangénico en México"]SAGARPA en vias de autorizar la siembra experimental de maíz trangénico en México[/caption]

Dijo que la SAGARPA, anunció que las primeras siembras de maíz transgénico, podrían iniciarse en octubre o noviembre.

 

 

 

 “Alberto Cárdenas debe seguir el ejemplo de los países europeos y como responsable de la política agraria del país, atender al llamado de los científicos y reconocer los impactos negativos para la agricultura y para el medio ambiente con la siembra de transgénicos”, expresó.

 

 

Expuso que la sociedad mexicana ha exigido al gobierno federal la protección de la diversidad de maíces, sin que hasta ahora de a conocer un informe público sobre el tipo de variedades transgénicas y el grado de la contaminación en el campo así como el nombre de las empresas es la responsables.

 

“Aún así pretenden autorizar ilegalmente varias solicitudes de siembra de maíz transgénico para el periodo otoño-invierno”, continuó Lara.

 

 

La integrante de Greenpeace, informó que hasta el momento, se ha detectado la presencia de transgénicos en Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Chihuahua y las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta, en el Distrito Federal, aún cuando en México no se ha autorizado la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) al medio ambiente.

 

 

En la semilla de maíz que ingresa a México para fines de siembra convencional se ha detectado, a través de estudios de laboratorio, la presencia de variedades transgénicas de la transnacional Monsanto (NK603, MON810 Y MON863).

 

 

Estudios científicos recientes han demostrado que estas variedades no pueden coexistir con las convencionales y orgánicas, además de que afectan a la biodiversidad que se desarrolla de forma natural en los cultivos del maíz.

 

 

Estos resultados científicos han sido razón suficiente para que los gobiernos de Francia, Grecia, Austria, Hungría, Luxemburgo y Alemania decreten moratoria al maíz transgénico de Monsanto.

 

 

"Diez años con casos de contaminación demuestran la falta de capacidad de las autoridades federales y también que México no cuenta con las condiciones óptimas para implementar un estricto protocolo científico sobre el uso de transgénicos en nuestro país”, concluyó Lara.

 

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres