Home » Arte

Soplaron “Vientos del Oeste” en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 1 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. En concordancia con uno de los hilos conductores de la programación de la sexta edición de Instrumenta Verano, el concierto “Lo que dicen los vientos de oeste”, presentado la noche de este jueves en el Teatro Macedonio Alcalá, ofreció al público un interesante repertorio integrado por siete piezas de algunos exponentes de la música atonal: Alban Berg (1885-1935), Pierre Bouylez (n.1925), Claude Debussy (1862-1918), André Jolivet (1905-1874) y Maurice Emmanuel (1862-1938).

 

El encuentro artístico y académico, que se está llevando a cabo desde el lunes pasado en la capital oaxaqueña, festeja entre otras cosas los cien años de la muerte de la tonalidad. Este importante acontecimiento cambió la música dando paso al atonalismo.

 

Al igual que el ocaso de la cultura decimonónica se anunció desde la pintura por la ruptura con la figuración realista en la plástica, en el ámbito musical también se convulsionó con el cuestionamiento y abandono de las músicas que organizan forma, melodía y ritmo alrededor de la tonalidad.

 

Esta importante revolución musical explica el porqué la programación musical de Instrumenta Verano 2009 incluye varias obras de compositores como Wagner, Mahler, Debussy y Schoenberg.

 

El flautista András Adorján con “Vientos del Oeste” impresionaron al público.

El flautista András Adorján con “Vientos del Oeste” impresionaron al público.

 

 

 

Por lo que se refiere a este último (Arnold Schoenberg), autor del Cuarteto de Cuerdas No. 2., es de destacar que su composición de alguna manera anunció en 1909 la muerte de la tonalidad y el nacimiento de la Segunda Escuela de Viena, encabezada por el compositor austriaco y sus discípulos Alban Berg y Anton Webern.

 

El concierto del Teatro Macedonio Alcalá permitió un primer acercamiento a la música y la figura de Alban Berg, el más expresivo de los compositores aliados a las tendencias de la música serial. Por su parte, las dos piezas para piano de Debussy incluidas datan respectivamente de 1909 (Pasos en la nieve) y 1910 (Lo que ha visto el viento del oeste), en la que destaca la sutileza y expresividad de auténtica vanguardia.

 

En el repertorio musical también se incluyó una obra de André Jolivet, especialista en la redacción de música para los alientos, y otra de Maurice Emmanuel, quien también abordó esta región instrumental, así como de Pierre Boulez.

 

Los músicos encargados de la ejecución fueron András Adorján (flauta), David Smeyers (clarinete), Józef Olechowski, Edith Ruiz y Pablo Chemor (piano), quienes ofrecieron un repertorio musical ilustrativo de la conmemoración de este centenario, que  abona e hilvana, junto con otros aniversarios que se conmemoran en esta edición, el programa musical de esta edición de Instrumenta.

                                                              

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la UABJO, entre otras instituciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.