Home » Ciencia y Tecnología

Contrata SUNEO a “Don José”, hipocondriaco robot de última generación

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 2 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca, México. Tras una intensa capacitación e instalación del equipo, “Don José” está listo para incorporarse a la enseñanza en el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO); es el primer robot quirúrgico de alta tecnología para la enseñanza de las ciencias de la salud en esos campus universitarios.

 

Al respecto, Modesto Seara Vásquez, rector de ese sistema, dio a conocer que en la Universidad de la Sierra Sur se cuenta con un Centro Robotizado de Prácticas donde fue instalado este nuevo miembro del SUNEO, cuyo costo fue elevado, alrededor de un millón de pesos, pues es el modelo más adelantado que hay en su especie.

 

la tecnología al servicio de la Educación y la salud.

la tecnología al servicio de la Educación y la salud.

 

 

 

Explicó que “Don José” fue programado para tener cualquier tipo de enfermedad, mostrando los síntomas correspondientes, la temperatura, el pulso, el color, la sensibilidad de la piel y órganos, lo cual de entrada ayuda a los alumnos a precisar sus diagnósticos.

 

Además de reconocer los síntomas que muestra el robot, los alumnos deben aplicar el mejor tratamiento para aliviar el padecimiento que se programe, de lo contrario, “Don José” se agrava hasta la muerte, “Si se equivoca el alumnos, `Don José´ se petatea, pero la ventaja es que aquí se resetea y funciona de nuevo, ensayando para descartar todo  error humano posible en el tratamiento”.

 

Ese centro, comentó Seara Vásquez también tiene niños robot para los estudiantes de Pediatría y una señora –que aún ni tiene nombre- que muestra el desarrollo del embarazo y el parto, pues tiene una tapa en el abdomen que permite a los enfermeros conoce de cerca los problemas que pueden surgir durante la concepción.

 

Con su sencillez y humor muy al estilo español, el rector del SDUNEO, bromea: “… es que (el producto) puede venir al revés o atravesado, bueno eso no porque lo atravesado le va a salir hasta cuando sea adolescente”.

 

Asimismo, informó que la Universidad de la Sierra Sur cuenta con un hospital clínico que está dando consultas al público en general y en los primeros seis meses se brindaron más de ocho mil consultas externas, donde se ha reconocido la calidad y el buen trato que se da.

 

Es de resaltarse que el SUNEO cuenta con carreras como mecatrónica, ingeniería en computación e informática, donde la Universidad Tecnológica de la Mixteca obtuvo el año pasado el primer lugar y este el segundo a nivel mundial, lo que garantiza la operación y desarrollo de estos modernos sistemas electrónicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.