INICIO  //  Arte  //  Hacen vibrar las Galas de Maestros en Instrumenta 2009
/  

Hacen vibrar las Galas de Maestros en Instrumenta 2009

Domingo 02 de agosto, 2009.
05:31 pm
320 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.-  Instrumenta Verano se ha convertido en un encuentro en el que músicos y maestros de diferentes países se reúnen para compartir su talento, como quedó demostrado en las dos Galas de Maestros realizadas este fin de semana en el Teatro Macedonio Alcalá. 

 

Miembros de las orquestas y los ensambles más reconocidos del mundo se reunieron en el escenario este viernes y sábado en un agasajo musical del más alto nivel de interpretación, donde ofrecieron un repertorio acorde con los ejes temáticos de la sexta edición, donde los maestros de la planta académica de Instrumenta Verano tuvieron la oportunidad de demostrar su virtuosismo.

 

En el concierto del viernes se interpretaron obras de Luciano Berio (1925-2003), Camille Saint-Saëns (1835-1921), Hans Erich Apostel (1901-1972), Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Felix Mendelssohn (1809-1847). Por lo que se refiere a estas obras, se pude decir que La Sequenza X del gran músico italiano Berio se trata de una obra singular por su sonido y componente teatral. Por su parte, la obra de Saint-Saëns ofrece lo que Juan Arturo Brennan llama un artesanado impecable. Como parte del programa musical ofrecido, también se incluyeron los Chôros de Villa-Lobos, de variadas dotaciones y parámetros expresivos.

 

[caption id="attachment_20962" align="alignleft" width="300" caption="Gala de Maestros en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca"]Gala de Maestros en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca[/caption]

En la Gala de Maestros el público disfrutó la Suite de Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, así como de las obras del romanticismo tonal tardío de Apostel, importante miembro de la segunda generación de la Segunda Escuela de Viena.

 

 

 

 

 

Los maestros encargados de las ejecuciones durante ese concierto fueron András Adorján, Thomas Indermühle, David Smeyers, David Tomás Realp, Jon Nelson, Daniel Grabois, Ofelia Stoll y Józef Olechowski. Por su parte, en la segunda Gala de maestros realizada la noche del sábado los músicos fueron Brian McWhorter, Jonathan Lombardo, Viktoria Horti y Klaus Stoll.

 

En la segunda Gala, titulada Maestros en Concierto, efectuado la noche del sábado, el programa musical estuvo conformado por obras de Jannis Xenakis (1922-2001), Anton Webern (1883-1945), Darius Milhaud (1892-1974), Franz Joseph Haydn (1731-1809), Robert Erickson (1917-1997) y Jean Françaix (1912-1997).

 

En ocasión de los 200 años de la muerte de Franz Joseph Haydn, en este concierto se interpretaron obras del vasto y siempre novedoso catálogo de este compositor, que ofrece música de cámara de gran riqueza.

 

Además se interpretó Karen de Xenakis, una pieza de 1986 para trombón con un discurso moderno, y la Suite Op. 161 del compositor francés Milhaud para trío de alientos. De Françaix se interpretó el Trío para oboe, fagot y piano. Otra obra ejecutada fue las Cuatro piezas para violín y piano Op. 7, de Webern.

 

Sin embargo, la obra que arrancó una fuerte ovación por parte del público que asistió al Teatro Macedonio Alcalá fue una pieza del repertorio actual de la trompeta sola, elaborada por Erickson en colaboración en el trompetista Ed Harkins, de nombre Kryl. La música de Robert Erickson, que se podría ubicar en la búsqueda de una integración total de ritmo, tempo y timbre, fue magistralmente ejecutada por Brian McWhorter.

 

Como preámbulo de ese concierto, en el teatro Juárez se presentaron los grupos de cámara que participan en Instrumenta Verano 2009. La tarde del sábado tomaron el escenario siete de los 15 ensambles inscritos: Grupo “Metalarte”, Cuarteto “Quatuorum”, Cuarteto de alientos “Ecatzie”, Cuarteto “Atl”, Cuarteto de clarinetes “Ineris”, Cuarteto “Jugend” y el Quinteto “Vidan”, quienes ejecutaron obras de Paul Dukas, Tylman Susato/Iveson, Franz Schubert, Jean Françaix, Wolfgang Amadeus Mozart, Everardo García, Franz Joseph Haydn y August Klughardt.

 

[caption id="attachment_20963" align="alignleft" width="300" caption="Las percusiones vibraron en el concierto sabatino en la Facultad de Derecho de la UABJO"]Las percusiones vibraron en el concierto sabatino en la Facultad de Derecho de la UABJO[/caption]

Y para cerrar la jornada musical, en la Facultad de Derecho de la UABJO se llevó a cabo un concierto de percusiones, que fue una clara demostración de “Los espacios de la música” por su concepto innovador. Los instrumentos de percusiones tomaron por asalto cada rincón del patio de la facultad, para hacer sonar las notas desde diferentes puntos, inundando de música el espacio arquitectónico para convertirlo en un espacio sonoro que sorprendió y emocionó al público. Las ejecuciones a cargo de alumnos del taller de percusiones, bajo la dirección de Robyn Schulkowsky.

 

 

 

 

 

El sábado la música de Instrumenta Verano realmente tomó por asalto diversos espacios y puntos de la capital oaxaqueña con un intenso y atractivo programa de conciertos que se realizaron en diferentes espacios que se convirtieron en salas de concierto.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres