INICIO  //  Noticias  //  Pedirá Congreso local a SEGOB otorgar refugio o asilo político a hondureños
/  

Pedirá Congreso local a SEGOB otorgar refugio o asilo político a hondureños

Domingo 02 de agosto, 2009.
06:04 pm
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Oscar VALDIVIESO

 

congresooaxplenothumbOaxaca, México.-  Ante la preocupante situación de ciudadanos hondureños que huyen por el conflicto político en su país, el Congreso local, pedirá a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la  al Instituto Nacional de Migración, (INM), otorgar la categoría de refugiados o asilados a quienes arriben de Honduras a México.

 

De esta manera se dio entrada al punto de acuerdo para que esas dependencias faciliten los trámites de estancia legal a los hondureños que de manera ilegal entran por la frontera sur y han llegado a diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec para que se les otorgue refugio o asilo político.

 

La propuesta presentada en la reciente sesión ordinaria por el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD y turnada para su estudio, plantea solicitar que se instruya a los servidores públicos de todos los niveles, a fin de que brinden sus servicios con diligencia, probidad y respeto a los derechos humanos de todos los migrantes. 

 

En tribuna, el representante popular señaló que las poblaciones y territorios fronterizos deben ser seguros y estar contemplados en los programas de seguridad pública, ya que es inaceptable que se admita como una cuestión natural que en territorio mexicano, los migrantes que transitan sean vejados y privados del escaso dinero que traen consigo.

 

Reyes Álvarez indicó que dentro de la política pública es necesario analizar la posibilidad de cambiar o reestructurar a las instituciones obligadas a atender esta problemática ex profeso, con base en la evaluación de su desempeño para que los ciudadanos y migrantes reciban atención con capacidad y eficencia.

 

Dijo que se requiere ajustar a la realidad la política migratoria que ha seguido el gobierno mexicano, en donde la premisa sea otorgar trato humanitario y justo a las personas en nuestro territorio y fronteras, y también acciones para evitar que nuestros compatriotas sufran violencia, discriminación y maltrato, en la frontera norte.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres