Home » Noticias

Pedirá Congreso local a SEGOB otorgar refugio o asilo político a hondureños

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 2 agosto 2009
Sin Comentarios


 

Por Oscar VALDIVIESO

 

congresooaxplenothumbOaxaca, México.-  Ante la preocupante situación de ciudadanos hondureños que huyen por el conflicto político en su país, el Congreso local, pedirá a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la  al Instituto Nacional de Migración, (INM), otorgar la categoría de refugiados o asilados a quienes arriben de Honduras a México.

 

De esta manera se dio entrada al punto de acuerdo para que esas dependencias faciliten los trámites de estancia legal a los hondureños que de manera ilegal entran por la frontera sur y han llegado a diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec para que se les otorgue refugio o asilo político.

 

La propuesta presentada en la reciente sesión ordinaria por el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD y turnada para su estudio, plantea solicitar que se instruya a los servidores públicos de todos los niveles, a fin de que brinden sus servicios con diligencia, probidad y respeto a los derechos humanos de todos los migrantes. 

 

En tribuna, el representante popular señaló que las poblaciones y territorios fronterizos deben ser seguros y estar contemplados en los programas de seguridad pública, ya que es inaceptable que se admita como una cuestión natural que en territorio mexicano, los migrantes que transitan sean vejados y privados del escaso dinero que traen consigo.

 

Reyes Álvarez indicó que dentro de la política pública es necesario analizar la posibilidad de cambiar o reestructurar a las instituciones obligadas a atender esta problemática ex profeso, con base en la evaluación de su desempeño para que los ciudadanos y migrantes reciban atención con capacidad y eficencia.

 

Dijo que se requiere ajustar a la realidad la política migratoria que ha seguido el gobierno mexicano, en donde la premisa sea otorgar trato humanitario y justo a las personas en nuestro territorio y fronteras, y también acciones para evitar que nuestros compatriotas sufran violencia, discriminación y maltrato, en la frontera norte.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.