Home » Literatura

“Serpiente de piedra”, novela de Saúl Díaz Parra con raíces oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Serpiente de piedra” es el nombre de la novela que su autor, Saúl Díaz Parra como épica, aunque reconoce que trabaja sobre una narrativa experimental que coincide con su vida, pero donde advierte su sangre oaxaqueña.

 

Esta obra parte del retorno al país de un corresponsal mexicano, quien llega luego de la llamada “Transición democrática” en el relevo presidencial del 2000, dándose cuenta de que es una farsa, lo cual nadie quiere publicar.

 

En su labor periodística, “lo mandan a escribir sobre zonas arqueológicas, por lo que al estas frente a esos restos, le surge la pregunta acerca de lo que le pasó a nuestros, dando pie así a la otra historia que cuento en este libro, para convertirse en novela épica”.

 

Saúl Díaz Parra, un escritor con sangre oaxaqueña.

Saúl Díaz Parra, un escritor con sangre oaxaqueñaFoto: Ciudadanía Express

 

 

 

Utilizando lo que él llama una narrativa experimental, funde estas dos realidades narrada por el personaje central en primera persona, aunque el autor reconoce que tiene mucho de personal, es el periodista el personaje que conduce el hilo de esta obra.

 

“Ahí, el personaje reflexiona sobre el pasado y analiza esas dos realidades, buscando una explicación a como culturas de gran esplendor hoy viven socavadas, sin aspiraciones”, refiere el escritor Saúl Díaz Parra, quien en Oaxaca ejerce actualmente el periodismo en el Diario Imparcial .

 

“Aunque coinciden cuestiones mías con el personaje, como el hecho de haber nacido en un lugar y ser llevado a la Ciudad de México o que hoy ejerzo el periodismo, la historia busca generar una reflexión sobre nuestro pasado y nuestro presente”.

 

 

“Serpiente de piedra” ha reabierto en el autor la creación literaria.

“Serpiente de piedra” ha reabierto en el autor la creación literaria.

 

 

El título lo toma de “Serpiente de piedra” un aprendiz de Topilzin Quetzalcoatl, testigo de un hecho abrumador, cuando este rey ordena la supresión de los sacrificios y ciertos ritos, lo que desencadena el descontento en la población.

 

A lo largo de la novela, el personaje central lanza reflexiones acerca de esas realidades y el estado actual de un país tan complejo desde su historia como es México, donde impregna de profundas raíces oaxaqueña, pues Díaz Parra es descendiente de una emblemática familia serrana de Santiago Xiaquí, los Meixueiro.

 

“Lo que te puede decir es que nací con una gran conciencia de ser oaxaqueño, me siento orgulloso que mi madre sea de una familia de la Sierra que fueron soberanistas y estuvieron presentes en luchas històricas”, comparte el autor.

 

Reconoce que como cualquier escritor, en nuestro país es muy difícil publicar, más aún con el incremento en el precio del papel, no obstante esta novela se logró publicar por el interés de la Editorial Prado, que aunque está dedicada a asuntos médicos, le atrajo esta historia, por lo que en breve estará a la venta en librerías.

 

La publicación de este libro es un excelente augurio para este escritor, quien ha visto la luz de su obra, en la que se comparte la visión y el sueño de muchos por aspirar a un país mejor, por lo que descarna una realidad que parece inalcanzable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.