Home » Educación

Convocan a normalistas al diseño de técnicas de alfabetización

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Para estimular la participación de la comunidad normalista en el diseño de nuevos técnicas de enseñanza dirigidas a la población mayor a los 15 años de edad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), convocan a los estudiantes de las escuelas normales públicas y particulares de la entidad y el país a participar en el Concurso de Métodos de Alfabetización dirigidos a la Población Joven y Adulta.

 

Concurso de afalfabetización para normalistas en apoyo de jóvenes y adultos

Concurso de afalfabetización para normalistas en apoyo de jóvenes y adultos

Entre las Escuelas Normales cuyos alumnos son invitados a participar son: el

Centro de Estudios Superiores de Tuxtepec, Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca, Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, Escuela Normal Experimental “Presidente Venustiano Carranza”, Escuela Normal Experimental de Teposcolula, Escuela Normal Experimental Huajuapan y Escuela Normal Rural Vanguardia.

 

Así como la Escuela Normal Superior del Istmo de Tehuantepec, Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (Huajuapán), Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (Juchitán), Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (Pinotepa), Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (Tlaxiaco), Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (Tuxtepec) y Escuela Normal Urbana Federal del Istmo.

 

A este certamen podrán presentarse aquellos alumnos de las licenciaturas en educación primaria y secundaria con especialización en español e intercultural bilingüe.

 

La participación podrá hacerse a título personal o de manera colectiva, siempre que el grupo de autores proceda del mismo plantel.

 

Todos los proyectos considerarán que la alfabetización es la adquisición y apropiación del sistema de escritura de una de las lenguas nacionales, tratada con lengua materna, y el desarrollo de la comprensión lectora y de la producción escrita de palabras y textos breves y sencillos en la lengua materna elegida.

 

Además del uso de los lenguajes escrito y de la representación numérica, a fin de que las personas puedan ampliar sus recursos comunicativos, personales y sociales, en la resolución de situaciones de vida.

 

Los concursantes deberán considerar que los métodos de enseñanza presentados puedan ser aplicados a un perfil heterogéneo de la población hispanohablante e indígena a la que va destinataria, en cuanto a edades, sexo, contexto (urbano o rural) y necesidades y saberes, con respeto al fortalecimiento de la equidad de género, la diversidad cultural y el ejercicio de los derechos.

 

También la recuperación de conocimientos y experiencias de los educandos, como punto de partida constante para los diversos aprendizajes el método vaya cubriendo y la visibilidad de un alcance claro de logros en la adquisición y aplicación gradual tanto de la lengua escrita como de la representación numérica.

 

Los detalles de las bases emitidas por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) pueden ser consultadas en las páginas electrónicas www.sep.gob.mx, www.inea.gob.mx y www.conevyt.org.mx.

 

Los trabajos serán recibidos hasta el 7 de septiembre del año en curso, fecha anterior a la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización.

 

El ganador del primer lugar se hará acreedor a 40 mil pesos y diploma, en tanto que el segundo y tercer premios recibirán 30 y 20 mil pesos y diploma, respectivamente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.