Home » Arte

El mexicano Garía, gana el concurso de transcripción de Instrumenta 2009

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 agosto 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.-  Jorge David Garía, del Distrito Federal, resultó ganador del Concurso de Transcripción convocado por Instrumenta Verano por primera vez con la idea de revalorar el arte de la trascripción, al reconocer y premiar los arreglos hechos a una partitura original de piezas escritas antes de 1750.

 

Tomás Barreiro (Michoacán) obtuvo el segundo lugar de este nuevo certamen, inspirado en la “orquestación” del Ricercare a 6 de Johann Sebastian Bach hecha por Anton Webern en 1935.

 

El trabajo de Garía que resultó ganador fue: Aestimatus sum (no.8 de Responsorios para el Oficio de Tinieblas) de Carlo Gesualdo. En el segundo lugar se seleccionó la transcripción de Barreiro: Messe de Notre Dame: Kyrie de Guillaume de Machaut.

 

La convocatoria dirigida a jóvenes compositores de hasta 35 años, lanzada únicamente por Internet, despertó gran interés entre los músicos de divesos países, quienes presentaron a concurso más de 30 trabajos, entre los que seleccionaron a los dos ganadores.

 

Al informar sobre el resultado del concurso, la coordinación artística de Instrumenta Oaxaca explicó que la música siempre ha vivido de arreglos, adaptaciones, versiones y transcripciones a través de las cuales se logra plasmar una audición particular de una pieza, basadas en determinados instrumentos, de acuerdo a la disponibilidad y época.

 

Concurso de transcripcion en Instrumenta 2009

Concurso de transcripcion en Instrumenta 2009

“A partir de una práctica frecuente de hace cien años en la Escuela de Viena, que era la elaboración de transcripciones para adaptar ciertas piezas a un efectivo instrumental distinto, decidimos retomarla y abrir un espacio a través de una convocatoria dirigida a los jóvenes compositores para que hicieran una transcripción de una pieza antigua y/o barroca para un ensamble chico o una pequeña camerata”, informaron.

 

 

Como resultado de este concurso, este lunes 3 de agosto se interpretarán durante un concierto las dos obras ganadoras con la idea de mostrar la transcripción del tema original que realizaron los compositores seleccionados, así como algunas otras transcripciones, principalmente del siglo XX. Este concierto titulado ‘Transcripto’, se llevará a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá hoy a las 20:00 hrs.

 

Tras destacar que otro de los objetivos del concurso fue tender un puente con Instrumenta Contemporánea, el coordinador académico de cuerdas de Instrumenta Verano, Alexander Bruck, comentó: “Este es un esfuerzo por fomentar la creación y crear lazos con la tradición musical de muchos siglos”; a partir de temas libres, dijo, el tema original para la transcripción fue dejado totalmente a libertad de los compositores.

 

Para el también músico, “las transcripciones son importantes porque le dan un fuerte aliento a la tradición musical y así la tradición no resulta un peso muerto que arrastramos en nuestro bagaje cultural, sino que convierte en algo que nos vuelve alimentar”, comentó Bruck.

 

Al hablar sobre los ganadores del primer y segundo lugar, informó que ambos escogieron obras del Renacimiento para realizar sus trancripciones. Barreiro es del Distrito Federal y Garía del Conservatorio de las Rosas de Morelia.

 

Como parte del programa que será interpretado esta noche destaca una transcripción de Gérard Pesson (n.1956) de una balada de Johannes Brahms (1833-1897) para piano. Respecto de esta pieza, Bruck comentó que es una transcripción no literal, en lo que se refiere a lo tonal, que tiene un relieve muy propio en cuanto al trabajo tímbrico. “Esta pieza es como si se hubiera echado un pedazo de metal al agua y después de muchos años se saca y se recupera, pero está oxidado; se reconoce la pieza, pero la superficie está totalmente cambiada”.

 

Respecto a la labor de transcripción que se realiza en nuestro país, el coordinador de cuerdas aseguró: “Hay bastante tradición; tenemos ejemplos muy famosos como los de Carlos Chávez. Es una práctica común, y las transcripciones no tiene que ser únicamente de obras de una época pasada, también puede haber transcripciones de música popular”.

 

Alexander Bruck define el concepto de transcripción como la readaptación de una idea o de un material musical a un nuevo instrumentario. “A veces se realiza por razones pragmáticas, por ejemplo, una misma pieza para un ensamble se vuelve a instrumentar porque falta o hay más instrumentos. Hay muchas razones para la labor de transcripción”, puntualizó el ejecutante de de viola.

 

El Concurso de Transcripción fue una de las nuevas iniciativas de este encuentro académico y artístico, con las que se enriquece su propuesta y abre una nueva ventana de oportunidad a los compositores jóvenes.

                                                                                                                           

 

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca y la UABJO, entre otras instituciones.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.