INICIO  //  bicentenario-2010  //  Ensayos Juaristas, la otra visión de la vida del Benemérito de las Américas
/  

Ensayos Juaristas, la otra visión de la vida del Benemérito de las Américas

Lunes 03 de agosto, 2009.
01:44 pm
210 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Oscar Valdivieso

 

 

Oaxaca, México.- Materiales inéditos sobre su discutido nombramiento como gobernador interino en 1847, su actuación como gobernador constitucional en los años de 1848 a 1857 y  la ruptura política con su discípulo Porfirio Díaz, junto con la serie titulada Pasajes Juaristas y la trascripción de documentos originales tanto de puño y letra de Juárez como de varios de sus contemporáneos, integran la obra, Ensayos Juaristas.

 

 

 

[caption id="attachment_21078" align="alignleft" width="225" caption="Importante aportación del investigador Carlos Sánchez Silva"]Importante aportación del investigador Carlos Sánchez Silva[/caption]

La presentación del libro cuyo autor es el investigador Carlos Sánchez Silva,  reúne 13 escritos sobre el Patricio de Guelatao y el contexto en que desarrolló su fecunda y controvertida actuación pública así como aspectos desapercibidos de su vida privada, cerró las actividades de la jornada cultural Benito Juárez y los 150 años de la promulgación de las Leyes de Reforma.

 

 

 

El casino del majestuoso teatro Macedonio Alcalá, fue el marco para la presentación del texto, cuyos comentarios estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana, diputado Saulo Chávez Alvarado y los directores del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, Francisco José Ruiz Cervantes y del Centro Cultural Universitario, Arturo Mejía García.

 

La recopilación de los artículos periodísticos divulgados en publicaciones a nivel local y   nacional, como Metapolítica, escritos con un lenguaje sencillo, entendible y flexible, hurgan hasta en la privacidad de don Benito Juárez y literalmente se mete hasta en la cocina, ya que descubren sus listas de compras donde destacan los vinos, el marquezote y el pan de capricho a los que era asiduo.

 

Los ensayos resultan interesantes. Carlos Sánchez retrata al Juárez estadista pero también humano, al de carne y hueso que tuvo que luchar aún más que cualquiera para lograr sus objetivos, perspectiva que en lugar de ensombrecerlo nos permite valorarlo como uno de los pocos gobernantes que con sus virtudes y defectos ocupa un lugar destacado en la historia, señaló el diputado Chávez Alvarado.

 

A su vez, el director del IIHUABJO, Ruiz Cervantes, indicó que los escritos incluidos en la obra abarcan hechos desde l847 hasta 1872, año en que muere el Benemérito de las Américas. Si bien se reconoce el aporte de Juárez, también se muestran facetas de su vida como esposo, padre de familia y hombre de Estado, dijo.

 

En su oportunidad, el autor señaló que la revisión crítica del personaje más importante en la conformación del Estado moderno mexicano otorga otra óptica de quien también gustaba de jugar a las cartas, era un buen bailarín y asistía frecuentemente al teatro, en especial a las temporadas de zarzuela. 

 

La jornada cultural  Benito Juárez y los 150 años de la promulgación de las Leyes de Reforma fue organizada por el Gobierno del Estado, la LX Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana; el Tribunal Superior de Justicia, el Teatro Macedonio Alcalá, el IIHUABJO, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres