INICIO  //  Noticias  //  Escribir poesía es parte de la desobediencia ciudadana en resistencia: Delmer López
/  

Escribir poesía es parte de la desobediencia ciudadana en resistencia: Delmer López

Lunes 03 de agosto, 2009.
12:00 am
336 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

 

 

 

 

Por Mario CASASÚS/El Clarín de Chile

 

 

 

Oaxaca, México.- En entrevista telefónica desde Trinidad, Delmer López Moreno (1972), escritor, director y actor de teatro, reivindica la poesía combativa en Honduras: “No estamos para análisis de critica literaria, estamos para elaborar mensajes de respuesta rápida en contra del Golpe de Estado” y toma distancia del poeta hondureño, de índole intimista, que no acompaña con sus versos a la resistencia en las calles: “En el caso de que alguien escriba y no lo comparta, pues, diré: hay frutos que se pudren que ni al mismo árbol le sirven”

 

[caption id="attachment_21044" align="alignleft" width="300" caption="La condena internacional por le golpe militar en Honduras"]La condena internacional por le golpe militar en Honduras[/caption]

Delmer López Moreno es profesor, poeta, actor y director de teatro; cofundador de la ONG País Poesible, productor del Festival Municipal de Teatro Estudiantil; en 2007 fue reconocido con el Premio Nacional del Voluntariado Nacional y ese año participó en la Antología de Poetas Sociedad Anónima y en la Caldera del Diablo. Sobre la actualidad hondureña dice: “

Pienso escribir y montar una obra de teatro, la llevaremos a los escenarios de espacio libre para que Honduras nunca olvide a los traidores, ya que esto no se acaba con el retorno de la constitucionalidad, tenemos que saber curar heridas, dejar sembrada en el pueblo una resistencia pacífica que nos permita disipar males desde sus orígenes; la conciencia popular deberá  vigilar permanente la  democracia, no dejar que el alba libertador sea utilizado por los políticos de oficio”

 

MC.- ¿En qué ha devenido tu poesía a un mes del golpe de Estado?

DL.- Recuerdo esto, mi papá dijo: “¡Dios mío otro golpe militar, santísimo, ni Dios lo quiera!” Mi poesía ha pasado a ser un instrumento de lucha, con ella manifiesto mi desacuerdo y repudio ante tal situación, como también ayudo a sensibilizar más a la población. Este golpe nos ha caído como un balde agua fría, no lo esperábamos, como tampoco esperábamos escribir sobre estos temas, ya caducados en el resto de la humanidad. No agradezco al golpe, en este momento el escribir poesía, es parte de la desobediencia ciudadana en resistencia.

 

MC.- ¿Es válido el panfleto con tintes literarios?, ¿qué antecedentes has leído en la tradición de los versos combatientes?

DL.- Se vuelve necesario y urgente que cada quien, de acuerdo a su naturaleza artística, exprese su catarsis, no estamos para análisis de critica literaria, estamos para elaborar mensajes de respuesta rápida en contra del Golpe de Estado en Honduras. Bienvenido sea hoy y siempre el panfleto con tintes literarios en contra de los usurpadores del poder soberano. Son centroamericanos, Roque Dalton, Otto René Castillo, voces que en cualquier momento conmueven y mueven, nos hacen ver un arte poético de vanguardia que ha acompañado y seguirá formando parte de los ideales revolucionarios de los pueblos del mundo.

 

MC.- En el poema “Mujer”, decís: ‘De qué sirve un verso/Si lo que esta palabra/necesita/Es libertad’ ¿frustración o inutilidad práctica de la poesía ante las armas y represión de los golpistas?

DL.- La poesía no está frustrada, la poesía está indignada en la trinchera: grita, llora, sangra y canta, no necesita palabra, se ha convertido en acción de lucha en contra del Golpe de Estado. En todo caso hay que ir más allá de lo que se escribe; No hay tiempo de quedarnos sentados tertuliando con el cafecito y el cigarrito en mano, sino la de hacerle frente al adversario, el poeta,  de “vamos patria a caminar” Otto René Catillo, nos enseñó que el discurso lírico se acompaña con la metáfora viva. Somos gente que desde hace varios años venimos haciendo partituras  de arte popular en resistencia. Las generaciones presentes y venideras deben crecer con valores de lucha que  contrarresten la tecnificación de la injusticia. El golpe de Estado, pone a prueba el esencial rol del artista ante su pueblo, el llamado: “Es hoy o nunca”. Más allá de un verso está la lucha por la libertad de expresión.

 

MC.- Escribís: “A la patria le duele/Tu herradura medieval/Tu golpe que baña la corteza del alba”; ¿y a vos?, ¿sufrís los mismos síntomas, honduras y dolores del país?

DL.- Soy hijo de la tercermundista Honduras, y lo que a ella le suceda nos impacta terriblemente en todo los aspectos -material y espiritual-.  Amamos estas hibueras de tortilla con sal, amamos el progreso humano fraterno y libre, este golpe deshumanizador no es más que un retroceso y una amenaza latente para  Latinoamérica. El mal de uno es el mal de todos y todas. No hay quién en este golpe de Estado no tenga un rasguño del gorila, aunque algunos crean que poniéndose una camisa blanca cubrirá la ignominia.

 

MC.- Dedicaste algunos versos a Micheletti: “Ya quieres con tu pandilla/Andar de parí en Miami/¡Que bonito el gorila!/Tranquilo bravucón” y rematas: “Morazán no perdona/Aquí no se vale la amnistía”; ¿de no haber amnistía crees que se iría a Miami Florida?

DL.- En lo particular me opongo a la amnistía, queremos justicia, lo que al país le ha pasado no es para perdernos en el falso perdón de San José  (Costa Rica) y si esto ocurre, se estará oficializando esta nueva forma de Golpes de Estado. De no haber amnistía, Micheletti tendrá que vivir por el resto de su vida en la cárcel, este señor cabó su  maldición de errante; A lo mejor le sea  mas fácil que retorne a su paterna Italia, “¡quién sabe!”. Lo cierto en todo caso, es que Honduras ya no le será charquito de hipopótamo, los pueblos nunca olvidan y Morazán no perdona, sino, pregúntele a los Yoreños, que conocen sus modales de testaferro. Aquí ya sabemos cuál puede ser  el destino de los gorilas y es válido conjeturar la lotería, la ultraderecha cubana, venezolana, colombiana, panameña y del Partido Republicano del país de los mojados,  reconocen con  tambores de felicidad la “sucesión constitucional”, ya que es una forma de darle golpe al Presidente Hugo Chávez y arremeter contra el Comandante Fidel Castro Ruz. En Miami toman a los villanos golpistas de Honduras como “Héroes de la Democracia en América”, ¡válgame Dios!

 

MC.-Otro fulano al que le disparás es Oscar Rodríguez: “Y los que visten su alma negra de blanco/Son los del Cardenal”; ¿y las avispas evangélicas?, ¿y los obispos amotinados?, ¿qué cuentas le entregarán a Dios?

DL.- Oscar Rodríguez,  emblemático catracho con  posibilidades de ser Papa, ha sido el más traidor de los traidores, no obstante, líderes menores o de otras líneas o calañas -señores potentados de la Fe-,  están en la caldera del golpazo y a ellos los podrá perdonar Dios, ya que Dios perdona a todo los que se arrepienten a tiempo -licencia divina-, pero el pueblo -pueblo, el de la piel curtida-, el pueblo de los pies de barro hechos a la imagen y semejanza de Jesús,  Tamayo y Justo Milla,  no  les  perdonarán  jamás, por los siglos de los siglos, amén.

 

MC.- Sos autor de una original Carta al Sr. Custodio “Me duele dejar caer las yemas/ saberte hiena entre las viejas hienas de la aristocracia/cómplices de los que un día te buscaron con retrato”, ¿en verdad alguna vez fue justo el Comisionado de los Derechos Humanos?

DL.- Durante la guerra fría, este señor jugó un papel muy significativo a favor de los derechos humanos de los hondureños, eso es lo que he creído, pero como dice Mercedes Sosa “cambia todo cambia”, y Ramón Custodio cambió su raíz de origen por una posición burguesa conservadora, ahora no sabe distinguir el plomo de la  goma, y su discurso forma parte de la guerra mediática mordaz a favor de los golpistas, lo mas beneficioso es saber que Custodio López ya no será de nuestra partida, el golpe le quitó la careta a él y a muchos políticos en las últimas etapas de sus vidas.

 

MC.- Cuando se revierta el golpe de Estado y la comunidad internacional restituya la democracia, ¿escribirás algún poema épico?

DL.- No, pienso escribir y montar una obra de teatro, la llevaremos a los escenarios de espacio libre para que esta Honduras nunca olvide a los traidores, ya que esto no se acaba con el retorno de la constitucionalidad, tenemos que saber curar heridas, dejar sembrada en el pueblo una resistencia pacífica que nos permita disipar males desde sus orígenes; la conciencia popular deberá  vigilar permanente la  democracia, no dejar que el alba libertador sea utilizado por los políticos de oficio, que hoy -y siempre- han traicionado al poder soberano.

 

MC.- Así como vos, los narradores están escribiendo sus emociones, rabia e indignación desde que el golpe los golpeó; ¿están intercambiando letras?, ¿las están compartiendo por las calles?

DL.- Claro que sí, este movimiento es internacionalista, artistas de todo el mundo han puesto a favor talentos, vivencias  y solidaridad; ya que esta lucha es de todos y de todas. El arte en toda sus manifestaciones nació del pueblo para el pueblo, su naturaleza libre evoca justicia, equidad y paz en la humanidad; si el artista se esconde en el silencio y deja que estos atropellos formen parte del diario vivir, se convierte en algo peor que un Goriletti. La convivencia intelectual es permanente y desafiante y nos sentimos muy bien acompañados, ya que las voces que defienden al pueblo hondureño están en todas partes, ¡Honduras es el mundo!

 

“La manifestación artística está en las calles, son expresiones emotivas y de conciencia activa, poesías, canciones, pinturas, intervenciones de arte y piezas de teatro, acompañan estratégicamente a su pueblo, como también muchos intelectuales, no sólo envían sus mensajes de repudio, sino, que marchan hacia el sacrificio mayor. Hay pequeños boletines y panfletos, que vuelan como pan caliente y desde luego esto se producen con recursos propios y con mucha valentía. En el caso de que alguien escriba y no lo comparta, pues, diré: hay  frutos que  se pudren que ni al mismo árbol le sirven”

 

MC.- Finalmente, ¿adhieres al movimiento de artistas en resistencia en las trincheras?, ¿qué podés hacer desde Trinidad?

DL.- Por supuesto que sí, desde La Cuarta Urna, nuestro compromiso ha sido el de estar al frente y en lucha permanente, no sólo se es poeta o teatrero, hemos hecho trinchera desde aquí y hemos ido hasta allá, cuando la estrategia es la de aglutinar la resistencia nacional. No diré, ¿qué podemos hacer desde Trinidad?, más bien, hemos hecho y seguiremos  haciendo hasta  arrancar el mal de raíz  y lo dejo bien clarito… no me perdonaría nunca heredarle a mis hijos e hijas una patria humillada.

 

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=17724&Itemid=5466

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



http://freshonthenet.co.uk/

Lun. 21 de nov., 2016.
http://freshonthenet.co.uk/ Escribir poesía es parte de la desobediencia ciudadana en resistencia: Delmer López | Ciudadania Express