Home » Libertad de Expresión

Las radios comunitarias en riesgo permanente ante el poder político

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  La postura del gobierno federal para respetar el derecho de los pueblos indígenas a contar con medios de comunicación, hace que las radios comunitarias y el personal que labora en ellas, corren el riesgo en su integridad física porque no se les reconoce como periodistas de un medio de comunicación.

 

Sócrates Vásquez invita a celebrar el octsvo aniversario de la redio comunitaria mixe Jënpoj

Sócrates Vásquez invita a celebrar el octsvo aniversario de la redio comunitaria mixe Jënpoj

Así lo afirmó Sócrates Vásquez, integrante de la radio comunitaria mixe JënpoJ al anuncia las actividades para conmemorar el  el octavo aniversario, primer proyecto de comunicación que cuenta con un permiso legal otorgado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para transmitir en el 107.9 de frtecuencia modulada.

 

 

Expuso que en los últimos meses, el gobierno federal inició una escalada de hostigamiento y criminalización de las radios comunitarias, como sucedió en Michoacán y Nuevo León,  y que “ya iniciaron la persecución penal  y no solo administrativa”.

 

Sócrates Vásquez  dijo que en Oaxaca tan solo existe una 60 radios comunitarias, que ante el vacío jurídico, estos medios de comunicación, se encuentran en riesgo de sufrir atentado tanto a sus instalaciones como contra su personal “pues no somo considerados ni periodistas ni locutores”.

 

“Las radios comunitarias son criminalizadas por el poder político y económico desde lo federal hasta lo municipal, porque son consideradas como un riesgo, aun cuando su trabajo busca ante todo el rescate cultural e identidad y propiciar acciones para un husto desarrollo comunitarios”, expresó.

 

El octavo aniversario

 

Sócrates Vásquez anunció que para celebrar el octavo aniversario de Jënpoj, el viernes 7 de agosto se llevará acabo el Encuentro de Comunicadores Indígenas, en el que se abordarán los temas: Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas, Medios de Comunicación y Territorios Indígenas así como Medios de Comunicación, retos y perspectivas de desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En encuentro se realizará en la explanada del mercado municipall en Tahuitoltepec, Mixe a partir de las 8:00 horas.

 

Mayores informes en:

http://www.radiojenpoj.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.