INICIO  //  libertad-de-expresion  //  Las radios comunitarias en riesgo permanente ante el poder político
/  

Las radios comunitarias en riesgo permanente ante el poder político

Lunes 03 de agosto, 2009.
03:01 pm
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  La postura del gobierno federal para respetar el derecho de los pueblos indígenas a contar con medios de comunicación, hace que las radios comunitarias y el personal que labora en ellas, corren el riesgo en su integridad física porque no se les reconoce como periodistas de un medio de comunicación.

 

[caption id="attachment_21084" align="alignleft" width="300" caption="Sócrates Vásquez invita a celebrar el octsvo aniversario de la redio comunitaria mixe Jënpoj"]Sócrates Vásquez invita a celebrar el octsvo aniversario de la redio comunitaria mixe Jënpoj[/caption]

Así lo afirmó Sócrates Vásquez, integrante de la radio comunitaria mixe JënpoJ al anuncia las actividades para conmemorar el  el octavo aniversario, primer proyecto de comunicación que cuenta con un permiso legal otorgado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para transmitir en el 107.9 de frtecuencia modulada.

 

 

Expuso que en los últimos meses, el gobierno federal inició una escalada de hostigamiento y criminalización de las radios comunitarias, como sucedió en Michoacán y Nuevo León,  y que “ya iniciaron la persecución penal  y no solo administrativa”.

 

Sócrates Vásquez  dijo que en Oaxaca tan solo existe una 60 radios comunitarias, que ante el vacío jurídico, estos medios de comunicación, se encuentran en riesgo de sufrir atentado tanto a sus instalaciones como contra su personal “pues no somo considerados ni periodistas ni locutores”.

 

“Las radios comunitarias son criminalizadas por el poder político y económico desde lo federal hasta lo municipal, porque son consideradas como un riesgo, aun cuando su trabajo busca ante todo el rescate cultural e identidad y propiciar acciones para un husto desarrollo comunitarios”, expresó.

 

El octavo aniversario

 

Sócrates Vásquez anunció que para celebrar el octavo aniversario de Jënpoj, el viernes 7 de agosto se llevará acabo el Encuentro de Comunicadores Indígenas, en el que se abordarán los temas: Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas, Medios de Comunicación y Territorios Indígenas así como Medios de Comunicación, retos y perspectivas de desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En encuentro se realizará en la explanada del mercado municipall en Tahuitoltepec, Mixe a partir de las 8:00 horas.

 

Mayores informes en:

http://www.radiojenpoj.org/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres