Home » Arte

Un tributo a Gesualdo, rinde Garía, ganador de Transcripción en Instrumenta Verano

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Esta noche se estrenará la transcripción ganadora del concurso convocado para Instrumenta Verano 2009, se trata del Responsorio No. 8 para “El Oficio de Tinieblas” de Carlo Gesualdo a quien rinde tributo el compositor mexicano Jorge David Garía

 

Es notorio el talento de este joven músico hidrocálido, quien en la transcripción que hizo para trío de cuerdas, advierte la visionaria aportación de Gesualdo a la Música, además de descubrir su truculenta vida de príncipe a un compositor perseguido.

 

 

Jorge David, impregna su visión personal y revalora la obra de Gesualdo en esta transcripción.

Jorge David, impregna su visión personal y revalora la obra de Gesualdo en esta transcripción.

 

 

 

“Tomé esta obra porque me impresionó la sonoridad de la obra de Gesualdo que rompe con los esquemas de su época, pues escribió en el siglo XVI y cerca de este siglo sigue siendo vigente e innovador”, comentó.

 

Comenta que estaba interesado en el trabajo armónico de Gesualdo, pero fue identificándose con la riqueza de su legado en dos sentidos, el timbre y el tempo, al tratarse de una obra que describe mucha profundidad.

 

El responsorio a diferencia del réquiem o formatos para misa, habla del descenso de Cristo a la tumba, por lo que con la obra del autor original le dio la sensación de penetrar en un oscuro agujero donde al final se ve la luz y donde Gesualdo logra llegar a deformar magistralmente el timbre y el tempo.

 

Portadas de la transcripción y el cifrado original del Responsorio No. 8 para “El Oficio de Tinieblas”

Portadas de la transcripción y el cifrado original del Responsorio No. 8 para “El Oficio de Tinieblas”

 

 

 

 

Define su transcripción como una obra lenta pero virtuosística, de gran demanda para el ejecutante, pues insertar en las cuerdas las voces originales, lo que implica un mayor dominio técnico.

 

Un elemento que reconoce como punto de partida es el homenaje que Webern hace en las transcripciones de Bach, donde rompe con el contrapunto y reestructura seis voces en el arreglo orquestal, por lo que la suya es una transcripción libre.

 

“Algunos transcriben tal cual, yo quise ponerle una visión propia, sin perder la esencia, tomando lo que me maravilla de este gran compositor, además de que los responsorios nos liberan de ciertos cánones”, detalla el músico egresado del Conservatorio de las Rosas en Michoacán.

 

Por ello, insiste en que ésta obra es una manera de homenajear a Gesualdo, quien es un autor que considera debía ser más reconocido por haberse adelantado a su tiempo.

 

Comentó que Gesualdo fue Príncipe de Venosa, Conde de Conza y sobrino de cardenales, pero fue acusado de haber asesinado a su esposa, por lo que tuvo que huir, en su persecución fue cuando se dedicó a la composición, logrando obras admirables.

 

Respecto a su nominación a este premio, señaló: “Me dio una gran emoción saber que había ganado, pues la transcripción es un arte que se tiene que revivir, para sacar del pasado la fuerza del presente”

 

Difiera que en México haya habido un lapso de poca actividad compositiva o arreglística, sino que se ha dado un proceso de aislamiento o monopolio, “pero en nuestro país se sigue produciendo, el problema es que se conoce poco y muchas veces se conoce más en el extranjero”.

 

Por ello destacó la importancia de “Instrumenta que fortalece la convivencia, fuera de los estigmas de escuelas o corrientes, ahora esta este espacio que se abra para que los jóvenes nos cohesionemos”

 

Hoy a las 20:00 horas se interpretarán durante un concierto de gala titulado “Transcripto”, las dos transcripciones ganadoras, tanto la de Jorge David Garía como la del michoacano, Tomás Barreiro que obtuvo el segundo lugar a partir de la orquestación del Ricercare a 6 de Johann Sebastian Bach, hecha por Anton Webern en 1935.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.