INICIO  //  Noticias  //  Aprueba Congreso de Oaxaca reformas electorales
/  

Aprueba Congreso de Oaxaca reformas electorales

Martes 04 de agosto, 2009.
04:57 pm
240 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.- Con la mayoría del PRI, el Congreso aprobó con 29 votos a favor y 10 en contra, las reformas constitucionales en materia electoral y al Código de Instituciones y Procedimientos  Políticos y Electorales de Oaxaca (CIPPEO), que permitirá un tipe máximo a cualquier partido político, con 25 diputados por principios de mayoría relativa y representación proporcional en la Cámara de Diputados, de conformidad con los 25 distritos que existen en el estado. 

 

Con el voto en contra de las bancadas del PRD, PAN, PT y Convergencia, los 22 diputados del PRI lograron la mayoría para aprobar estas reformas con el acompañamiento de los diputados del PT, José Olivera Guadalupe, el del Panal Cristóbal Carmona Morales, y PUP, Magdiel Hernández Caballera.

 

Para el diputado perredista, Wilfredo Vázquez López, estas nuevas reformas electorales  “no serán bienvenidas por la ciudadanía, porque es una regresión a la incipiente democracia de Oaxaca. Es un albazo legislativo del PRI”.

 

[caption id="attachment_21275" align="alignleft" width="300" caption="Por mayoría el Congreso local aprobo reformas electorales"]Por mayoría el Congreso local aprobo reformas electorales[/caption]

Al refutar la inconformidad de los partidos de oposición que votaron en contra del dictamen aprobado este martes, el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas Chávez,  indicó que dichas reformas ni son absolutistas ni autoritarias porque no se violenta el orden legal al modificar el Artículo 33, fracciones segunda tercera y quinta de la Constitución local.

   

 

[caption id="attachment_21293" align="alignleft" width="158" caption="El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Hermnio Cuevas"]El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Hermnio Cuevas[/caption]

Ejemplificó que en estados como Baja California, el tope de la sobre representación es del 15 por ciento.

 

También desestimó que se trate de un albazo legislativo de cara al proceso electoral del 2010, al expresar que  “no existe temor de perder distritos, no estamos ni echando las campanas al vuelo ni en actitud triunfalista, sino que es una realidad que se está dando en el país”.

 

Indicó que el Poder Legislativo de Oaxaca, se preperará para afrontar posibles controversias constitucionales que pudiera interponer los partidos inconformes con estas reformas.

 Cabe señalar que en esta sesión se ausentaron los diputados del PAN Perla Woorlich Fernández y Gerardo García Henestrosa además del representante popular del Partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya,

Dichas modificaciones a la Constitución y al CIPPEO regirán los procesos electorales del 2010 y  subsecuentes, en condiciones de mayor equidad y transparencia, amparadas bajo criterios jurisprudenciales, pues el máximo de 25 diputados de un solo partido no excede el 60 por ciento del total de legisladores, ni va más allá de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha juzgado en otros estados del país, explico Cuevas Chávez.  

 

En tribuna, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales e integrante de la Comisión Permanente de Administración de Justicia -las cuales emitieron los respectivos dictámenes-, diputado Jaime Aranda Castillo, manifestó la reforma a las fracciones II y III del artículo 33 constitucional, propone con precisión jurídica que a los partidos políticos se les determine el derecho a que les sean atribuidos diputados electos según el principio de representación proporcional cuando alcancen por lo menos el uno y medio por ciento de la votación total.

Explicó que el 16 por ciento no viola disposiciones, ya que dentro del pluralismo que debe prevalecer en los congresos locales permite que estos establezcan un porcentaje diferente y el 8 por ciento de la Constitución federal no es la regla para ajustar u obligar a los estados a determinar este porcentaje en su límite a la sobrerrepresentación.

 

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y AL CIPPEO

La reforma al artículo 33 de la Constitución Política local, en cuyo análisis y estudio se revisaron dos iniciativas, una presentada por la fracción parlamentaria del PRI y otra por el PRD, adecúa el sistema integral de representación proporcional (diputados plurinominales)  al establecer un porcentaje del 16 por ciento, como límite de representación en el Congreso local, concordante con la votación estatal obtenida por los partidos políticos, para evitar la sobrerepresentación.

 

De esta forma, tendrán derecho a que le sean atribuidos diputados electos según el principio de representación proporcional, todo aquel partido que alcance por lo menos el uno y medio por ciento de la votación total emitida. Así también, los partidos políticos tendrán derecho a que les sean reconocidos hasta 25 diputados, sumando a los electos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

 

En cuanto a las reformas, derogaciones y adiciones a 15 artículos del CIPPEO, se precisa el monto total a distribuir en forma anual a los partidos políticos que será el que resulte de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado, los porcentajes y la forma en que el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral podrán celebrar convenio para la organización de las elecciones estatales y municipales.

 

Entre otros aspectos, ajustes y correcciones que van acordes con lo establecido en los cambios al artículo 33 constitucional, también  se consideró viable que las precampañas den inicio en la fecha determinada por el consejo general en el acuerdo que emita dentro de los diez últimos días del mes de diciembre del año anterior a la elección y la declaratoria de aquellos partidos que no hayan obtenido el 1.5 por ciento y los votos nulos de la votación total emitida.

 

 

 

 

 

     
 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres