INICIO  //  principal  //  Convocan al taller de diseño de cartel “Homenaje a Músicos"
/  

Convocan al taller de diseño de cartel “Homenaje a Músicos"

Martes 04 de agosto, 2009.
08:29 pm
95 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Copelia MALLÉ

carlospalleirothumbOaxaca, México.- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, y el Centro de las Artes de San Agustín, CASA, convocan a todos los interesados a participar e inscribirse en el taller de diseño de cartel “Homenaje a Músicos, que impartirá  Carlos Palleiro.

 

Este taller que se realizará del 6 al 8 de agosto esta dirigido a quienes se interesen en el diseño gráfico desde escritores, publicistas, diseñadores, promotores culturales, artistas independientes hasta creadores de cualquier disciplina.

 

 

La sede será en el Centro de las Artes de San Agustín, CASA, Independencia, S/N, Barrio de Vista Hermosa, San Agustín, Etla, Oaxaca.

Requisitos:

  • Traer cámara fotográfica digital
  • Tener nociones de diseño gráfico
  • De preferencia, traer lap top
  • Cubrir la cuota de recuperación: setecientos pesos

Nota:

  • La cuota de inscripción al taller incluye materiales para trabajar y la impresión final de los carteles de los participantes a las sesiones

 

  • La inscripción al taller facilitará transporte gratuito, ida y vuelta (Oaxaca-San Agustín-Oaxaca), para lo cual se les otorgarán boletos que deberán presentar al abordar el autobús

 

  • El autobús saldrá del Jardín Conzatti, puntualmente, a las 15:30 horas (el jueves y viernes 6 y 7) y a las 9:00 horas (el sábado 8)
  • Finalizado el taller se entregarán constancias de participación

El cartelista e ilustrador, quien ha sido galardonado con numerosos premios de diseño, y actual profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dedicara su taller como Homenaje al Músico, además de que el sábado 8 de agosto dictará una conferencia en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

 

Palleiro continuará el programa de diseño de cartel iniciado en enero del año pasado, en el que reconocidos diseñadores residentes de México, dialogan con la comunidad artística local, y comparten sus enseñanzas. El curso, con duración de ocho meses, fue iniciado en el IAGO (el CaSa se une al proyecto como sede) con el objetivo de mostrar la amplia gama de estilos que permea la producción de carteles el país y, asimismo, enseñar los procesos por el cual estos son generados.

 

 

Como actividad paralela al curso, el sábado 8 de agosto se tiene programada una conferencia al público en el IAGO ubicado en la calle de, Macedonio Alcalá número 504, en la que Palleiro abordará el tema de diseño editorial.

 

Palleiro seguirá los pasos de: Rafael López Castro, Germán Montalvo, Gabriela Rodríguez, Alejandro Magallanes, y Andrés Ramírez, al aproximar al alumno a las ideas más contundentes y novedosas que ocurren en el mundo del diseño de cartel. En esta ocasión, el taller se centrará en la creación de un cartel que se enfoque a difundir la imagen de un músico, el cual será escogido de manera individual de acuerdo al gusto de cada estudiante.

 

 

Los trabajos finales serán impresos, y a la conclusión del programa de diseño, se inaugurará una muestra con una selección de las obras creadas durante los ocho meses de cursos. Los interesados en el taller de diseño podrán inscribirse en el IAGO. Un autobús partirá desde el Jardín Conzatti, una hora antes de cada clase, y regresará después de concluida la sesión.

El transporte será gratuito.

El programa de diseño de cartel continuará en septiembre con la presencia de Leonel Sahagón. Asimismo, se tiene previsto utilizar el mismo modelo de enseñanza -en el que cada mes, un reconocido creador inyecta su estilo idiosincrático a un alumnado, el cual se espera, llegará a ser variado, versátil y heterogéneo, al estar expuestos a diferentes maneras de abordar un medio expresivo- en el próximo taller de ilustración, el cual será inaugurado en septiembre con Mauricio Gómez Morín, y del cual se tienen confirmados a grandes talentos de esta rama como: Julián Cicero, Manuel Monroy, y Margarita Sada.

 

-- Carlos Palleiro

Diseñador gráfico nacido en Montevideo, Uruguay, el 29 de septiembre de 1945. En Uruguay diseñó para: Imprenta AS, la campaña electoral del Frente Amplio en 1971, Club de Teatro de Montevideo, Arca Editorial, Ediciones Pueblos Unidos, el Centro de Navegación Transatlántica, Ediciones de la Banda Oriental, Calicanto Editorial. Realiza el logotipo del Canal 12 de Montevideo. Fue fundador y propagandista de la revista de humor Misia Dura. En Argentina diseñó para: Marymar Editorial y para el sello Indio de Luis Landriscina.

 

  En México trabajó para la Universidad Autónoma de México, Xochimilco, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural San Ángel, el Instituto Mora, el Fondo de Cultura Económica, la editorial Armonía (Kena), Editorial Pangea, Discos Fotón, Discos Pueblo, Discos Pentagrama, Editorial CIDCLI, Editorial Obsidiana, editorial Comunicaciones Técnicas Mexicanas, Instituto Nacional de Ecología, El Colegio de México, Filmoteca de la UNAM, Tribuna de la Juventud, PROCINEMEX, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, Editorial El Ermitaño, Redacta Servicios Editoriales, Instituto Nacional de Salud Pública, Aguilar Mexicana de Ediciones, Cineteca Nacional, NAFINSA, SEDUE, SEDESOL, las revistas Arte, Sociedad e Ideología, Dicine, Zona Sur, Latinoamérica Hora Cero, Cuadernos Americanos.

 

 

Fue director artístico de los libros de textogratuitos de la Secretaría de Educación Pública; fue cartelista del Teatro El Galpón de Uruguay; portadista de: Ediciones de Cultura Popular; Siglo XXI Editores; editorial Planeta; diseñador de la OCDE México; fue diseñador gráfico de planta de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal; realizó la campaña de Las Jornadas de la Cultura Uruguaya en el Exilio.

 

 

También fue director de arte de Ediciones SM México. Participó en numerosas exposiciones del país y del extranjero. Ha sido maestro de diseño gráfico, e impartido cursos, talleres y conferencias sobre diseño gráfico. Ha recibido primeros lugares en diversos concursos de cartel e ilustración. Fue Presidente del jurado internacional de la 8ª. Bienal de cartel en México. Actualmente es maestro en la Universidad Iberoamericana Puebla, Puebla, México.

 

Semblanza tomada de www.carlospalleiro.com.mx

 

Informes e inscripciones: ______________________________________ en la sala de arquitectura y diseño de la Biblioteca del IAGO: con Jesús Augusto Martínez (de 10:00 a 14:00 horas) y con Miguel Ángel Aguilar (de 15:00 a 19:00 horas): Macedonio Alcalá 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca

a los teléfonos 516 6980, 516 2045 (ext. 1)

o al movil: (044/045) 951 125 86 06

   

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres