INICIO  //  Arte  //  Cuatro ensambles internacionales, hoy en el concierto Los espacios de la Música
/  

Cuatro ensambles internacionales, hoy en el concierto Los espacios de la Música

Martes 04 de agosto, 2009.
02:47 pm
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.- Esta noche, se realizará uno de los conciertos más esperados, hablando estrictamente de la relación que existe entre la música y el espacio, tema central de esta sexta edición de Instrumenta 2009 en el que participarán cuatro ensambles.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la dirección artística de Instrumenta, la decisión de enfocar el programa de actividades e incluso titular este encuentro con el nombre “Los espacios de la música”, fue con la idea de propiciar una reflexión al respecto, porque el espacio es un parámetro en la música que incide en los procesos creativos, compositivos, e interpretativos.

 

Respecto al concierto que se llevará acabo en el Centro Cultural Santo Domingo, expresaron: “Queremos explorar cómo juega el espacio en la música con este concierto y motivar la interacción entre el lugar, la música y el público”.

 

[caption id="attachment_21226" align="alignleft" width="300" caption="En el ensayo general del concierto Los Espacios de la Música"]En el ensayo general del concierto Los Espacios de la Música[/caption]

Al respecto, Mauricio Valdés, uno de los coordinadores artísticos del encuentro, explicó que en la música el lugar se convierte en un detonante en la interpretación, dependiendo de la forma cómo se utiliza el espacio. Tras comentar que la manera cómo se toca y también cómo se escucha un instrumento es distinta en función del número, la distribución de las fuentes sonoras y del emplazamiento de los músicos, también incide la ubicación del público.

 

 

En el concierto de esta noche no habrá la relación frontal tradicional entre los músicos y el público, sino que se romperá esa asociación musical delante-detrás con diversas dimensiones en la música, lo que dejará en evidencia la manera como el espacio afecta los procesos interpretativos.

 

A decir de Valdés, con este concierto Instrumenta también busca desmitificar la idea de que la concepción del espacio en la música es un concepto vanguardista.  “El repertorio a interpretar abarca desde música del siglo XVI hasta música del  siglo XXI; comprende obras muy antiguas y muy modernas”. 

 

 

 

Hay varios ejemplos en la historia de la música, como las composiciones de Gabrieli para San Marcos en Venecia, que aprovecharon los espacios arquitectónicos para distribuir las fuentes sonoras en el espacio, como elemento estructural de una pieza, agregó el también músico.

 

El programa musical de esta noche incluye obras del mismo Giovanni Gabrieli (ca.1554-1612), así como piezas de James Tenney (1934-2006), Henry Purcell (1659-1695), David Philip Hefti (n.1975), Charles Ives (1874-1954), Richard Wagner (1813-1883), Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791), y de Daniel Grabois, músico y compositor del  Meridian Arts Ensemble.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres