Home » Cultura

Francisca, istmeña que quiso ser “miss”, en la cinta “Casi Divas”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 agosto 2009
Sin Comentarios


De la Redacción

 

Oaxaca. México. “Soñar es lo único que nos queda a veces. Soñar, como yo sueño en tu amor”, nos dice Maya Zapata, mientras encarna a su personaje en la cinta ´Casi Divas´. Francisca es una chica que viene de Oaxaca, del Istmo, y es Zapoteca. Una de esas Istmeñas coquetas pero respondonas, que se sienten las mujeres más bellas del mundo, con algo de razón. De niña, según nos cuenta su madre, vio “Ese concurso de las Misses. De la belleza, pues”, y se le salía en calzoncitos al monte, gritando que quería ser Miss Oaxaca. Pero artista, artista, pues no, nunca dijo que quisiera ser.

 

 

Maya Zapata, personifica a Francisca, una istmeña muy actual.

Maya Zapata, personifica a Francisca, una istmeña muy actual.

 

 

El problema vino cuando Domingo regresó a Chitalta. Domingo le encanta a Francisca, pero no dice nada… nada más se queda callado, con su poster de la película para la que están buscando protagónica. Así que Francisca se decide. Se peina, se pinta las uñas, y le deja una carta a Domingo, que sólo dice “Para Domingo, de Francisca”, pero que quiere decir realmente “Domingo, yo Francisca te quiero a ti. Y ahora que voy a ser muy famosa, te voy a llamar para que te cases conmigo. En la película. Pero de verdad también. Si quieres”. Y se viene a la capital para hacerse estrella. Sin contar con los microbuseros, los ejes viales y sobre todo la desilusión de que hacerse famosa no es tan fácil como parece en Chitalta. Pero en el recorrido se encuentra con Yesenia, y se hacen compañeras de guerra, para descubrir juntas cómo alcanzar el estrellato… o cómo se es feliz si no se alcanza jamás.

 

Acerca del reto de personificar a un personaje como este, Maya nos cuenta:

 

“Yo quería respetar a Francisca, quería representarla de una forma súper digna, dándole ese peso social que caracteriza a mis personajes y también dignificar a la mujer que lleva por dentro sin olvidarnos de los conflictos a los que puede llegar un personaje como este, y a los que se puede enfrentar después de cambiar de una realidad en la que vive. Al final lo que me gusta mucho del personaje es que ella se redescubre a sí misma y se siente muy bien siendo lo que es”.

 

“Francisca piensa que puede ser una mujer más hermosa, una mujer más importante para ella misma y para su gente, para su pueblo. La diferencia entre ella y otras chicas es que ella piensa en volver a su pueblo siendo ya una persona famosa y cumplir sus sueños y los de toda su comunidad”.

 

Una vez embarcada en esta aventura, Francisca conoce a Yesenia, otra de las chicas que compiten por el papel. Ellas rápidamente forjan una entrañable amistad y se ven envueltas en divertidos enredos. Aunque de mundos muy distintos, estas dos mujeres se darán cuenta de lo mucho que se ayudan una a la otra. Pero también reconocen que en el camino a la fama, solo una de ellas será seleccionada para ser estrella.

 

La comedia Casi Divas, que se estrena el 21 de Agosto en Estados Unidos. Para mas información sobre Casi Divas, visita www.casidivas.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.