Home » Cultura

Fuga de talentos oaxaqueños se presentan en el MUPO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Buscando revalorar el joven talento musical del estado, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, será el escenario durante tres días de la actuación de virtuosos ejecutantes que han emigrado para perfeccionar su técnica.

 

Para este jueves 7, se ha programado la actuación de dos jóvenes guitarristas Keila Berenice Mejía y Hugo Enrique López, quienes ante la falta de una escuela superior de Música en Oaxaca, han salido a prepararse y ahora regresan para ofrecer su arte.

 

Hugo Enrique López inició sus estudios musicales en el 2004 en el taller de guitarra clásica la Casa de la Cultura Oaxaqueña con el maestro José Manuel Vidal.

 

Desde el 2005 estudia en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana teniendo como maestro titular al guitarrista Roberto Aguirre. Actualmente, forma parte de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de música de la UV dirigida por Gustavo Castro.

 

Un escaparate del talento musical oaxaqueño se presenta desde el jueves en el Museo de los Pintores.

Un escaparate del talento musical oaxaqueño se presenta desde el jueves en el Museo de los Pintores.

 

 

 

Asimismo, actuará Keila Berenice Mejía, quien aprendió a tocar la guitarra clásica en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, para luego ingresar a la licenciatura en Mùsica en la Universidad Veracruzana, bajo la tutela de la maestra Consuelo Bolio Vera, cursando el cuarto semestre de esa carrera.

 

También es de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música de la UV, con la que graba en diciembre del 2008 un disco de audio patrocinado por la Universidad Veracruzana y la Universidad Autonomía de Zacatecas.

 

Para el viernes, ofrecerán un recital Namibia Rivera López en la viola y Josué Zaragoza al Cello, quienes a su corta edad tienen una carrera promisoria por el talento mostrado en su preparaciòn

 

Namibia Rivera, comenzó sus estudios musicales de viola bajo la tutoría del profesor Jesús Martínez Sánchez, participando en la Orquesta Infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y continuó sus estudios en el Centro de Educación  Artística “Miguel Cabrera” en la rama de música. 

 

Durante dos años estudió a la Escuela de Música “Vida y Movimiento” de la sala Hollín Yoliztli donde se perfecciona con la maestra Inés Salaks; hoy se encuentra estudiando en la Escuela Nacional de Música-UNAM.

 

El cellista Josué Zaragoza, inicio sus estudios de violoncello en el año 2006 en el C.I.M.O.; dos meses después estudia con el maestro español Rodrigo Diaz Bueno.

Ese mismo año ingresa a la Facultad de Musica de la Universidad Veracruzana, para continuar esta vez bajo la tutela del maestro Jose Arias y ha ofrecido recitales como solista y músico de orquesta de cámara.

 

Se cierra este ciclo el sábado 9 con la actuación de Jorge Caballero, músico, productor y director artístico que se inició en los talleres de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, con el maestro José Manuel Vidal.

 

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oaxaca, recibiendo la cátedra de guitarra del maestro Guillermo García. En el año 2000 ingresa a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde actualmente cursa el sexto semestre.

 

Desde 2007 a la fecha es integrante de una de las agrupaciones mas prestigiadas a nivel internacional, la Orquesta de Guitarras de Xalapa, la cual dirige el legendario guitarrista Alfonso Moreno.

 

En 2008 se desempeñó como concertino en la Orquesta de guitarras de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, dirigida por Gustavo Castro.

 

En 2007, integró y fundó la Orquesta de Música Antigua de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, participando como laudista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.