INICIO  //  Noticias  //  Por atentar contra la salud y el medio ambiente, comunidades cierran basurero en Juquila
/  

Por atentar contra la salud y el medio ambiente, comunidades cierran basurero en Juquila

Martes 04 de agosto, 2009.
12:29 pm
160 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por José T. OLIVERA

 

 

 

Juquila Oaxaca.- Para proteger su derecho a la salud y conservar en medio ambiente, comunidades en la región chatina, determinaron, a partir del 2 de agosto pasado, cerrar el basurero municipal a  cielo abierto ante la indeferencia de autoridades para detener el deterioro ecológico que va en aumento por el descontrolado turismo religioso, el más depredador de México.

 

 

A continuación el comunicado integro de las organizaciones y comunidades que demandan atención inmediata a esta problemática ambiental.

 

 

Una historia de depredación ambiental

 

 

 

 

 

 

  El Domingo 2 de Agosto las Comunidades de Santa Catarina Juquila ante la falta de interes y atención al problema de la contaminación que viven, CERRARON EL BASURERO A CIELO ABIERTO QUE TIENEN EN SU MUNICIPIO, para obligar a la Autoridad Municipal y al Instituto Estatal de Ecología den una solución de fondo a la problematica. Les envío el Boletin para que por favor lo difundan en sus medios informativos y esta la invitación para visitar la zona. Si algún medio tiene el interés puede contactarnos para ir al lugar o también si desean más información al respecto, estamos a sus órdenes.

 

Cierre

 

Hace diez años en un lugar denominado La Finquita de Guerrero, municipio de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, México, El Ayuntamiento que gobernaba en ese entonces decidió sin consulta previa y sin ninguna evaluación de impacto ambiental  imponernos un basurero a cielo abierto, desde entonces ese basurero ha funcionado sin ningún control y afectando principalmente nuestros nacimientos de agua, arroyos y bosques que se encuentran cerca del lugar.

 

A raíz de la instalación de este basurero se contamino nuestro arroyo y río; agua que utilizamos para uso personal: para lavar nuestra ropa, trastes, para riego de nuestras plantas, cultivo etc. dicha agua ya se encuentra contaminada por tanta basura y lixiviados que se forman y que caen a los ojos de agua, como consecuencia de la contaminación ya existen niños, niñas y mujeres con problemas en la piel por bañarse con esa agua contaminada. 

 

Al darnos cuenta que ya existían una serie de afectaciones de mucha gente nos organizamos como Comité en Defensa del Medio Ambiente para empezar a tocar puertas en diferentes lugares con la finalidad de ser escuchados y nos dieran una respuesta favorable a nuestra problemática. Acudimos con nuestra Autoridad Municipal y la solución que nos dio fue el de realizar un relleno sanitario pero que se ubicaría en el mismo lugar.

 

Al principio nos pareció bien la idea, pero cuando nos informamos que significaba un relleno sanitario (que sólo es un basurero enterrado en donde solo se oculta la basura pero que seguirá contaminando nuestras tierras y nuestra agua) nos dimos cuenta que no era la mejor opción para acabar de fondo con nuestro problema, entonces acudimos nuevamente con la autoridad municipal llevándole diferentes alternativas para el tratamiento de la basura, pero hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta alguna. 

 

El Instituto Estatal de Ecología ha dado la autorización para la elaboración del relleno sanitario sin tomar en cuenta que existen cuatro ojos de agua muy cerca del lugar, trabajadores del instituto han realizado inspecciones del lugar y en sus actas de diligencias refieren que no hay nacimientos de agua y que esos charcos que se ven son acumulación de lixiviados que produce la basura, estas inspecciones se han hecho de manera ligera sin un estudio bien y formal de todo el terreno, en donde incluso tienen que tomar en cuenta la historia geográfica del lugar, nuestros abuelos nos hablan que desde que eran pequeños allí nacía el agua, nosotros como nativos y pobladores del lugar sabemos e identificamos ese lugar como nacimientos de agua que corre al arroyo y llega hasta el río principal que abastece a toda  la comunidad, durante años hemos utilizado y cuidado nuestra agua.

 

Cansados de las respuestas negativas del Ayuntamiento de Juquila y de otras instancias de gobierno tanto federal como estatal  que se supone deben defender nuestro derecho a un medio ambiente sano, el día de ayer nos reunimos las comunidades  de Cerro Miel, La Esperanza, Mata Sandía, La Jícara, Sanguijuela, Cieneguilla, Arroyo Triste, El Mamey, El Comisariado de Bienes comunales y el Comité en Defensa del Medio Ambiente, decidimos cerrar el acceso al basurero para que la gente ya no siga tirando basura en el lugar, queremos que nuestra autoridad ponga atención al problema tan grave que genera el basurero y que nos de una solución de fondo al asunto, nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar y colaborar para que la población de Juquila tenga acceso a su derecho a un medio ambiente sano, sabemos que es una situación complicada que tiene que ver con nuestra cultura y educación, pero estamos dispuestos a trabajar juntos y juntas para lograrlo, queremos vivir en una comunidad digna, sana en donde se respeten nuestros derechos humanos que nos han vulnerado como son: el derecho a la consulta, a la información, a la salud, a nuestro territorio, al agua y a un medio ambiente sano.

 

 

 

 

¡NO AL RELLENO SANITARIO!

¡POR UN MEDIO AMBIENTE SANO!

¡RESPETO A NUESTRO TERRITORIO Y A NUESTROS RECURSOS NATURALES!

 

 

Comunidades del Municipio de Santa Catarina Juquila

Comisariado de Bienes Comunales

Comité en defensa del Medio Ambiente de Santa Catarina Juquila

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco” A.C.

 

 

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres