Home » Arte

Al ritmo de los metales Instrumenta 2009 brindó fiesta musical en el CRIT

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 agosto 2009
Sin Comentarios


* Los metales avivaron una romería de sonidos, a través de los jóvenes músicos que participan en la jornada académica de Instrumenta Verano 2009

 

Por José Luis PÉREZ CRUZ

 

Oaxaca, México.- La tarde del pasado lunes, los sonidos que se dispersan en la ciudad de Oaxaca con motivo de la sexta edición de Instrumenta Verano 2009, tomaron un camión que los llevó con rumbo a la comunidad de San Raymundo Jalpan, lugar donde hicieron parada en el Centro Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT). Ahí,  una numerosa familia de metales logró prender el ambiente entre decenas de pequeños que acuden al CRIT y que participan en el taller de actividades artísticas.

 

Músicos comparte su tanlento con los niños y niñas del CRIT Oaxaca

Músicos comparte su tanlento con los niños y niñas del CRIT Oaxaca

Un enorme jardín, que hacia juego con el verdor de las playeras que distinguen a los músicos que participan en la parte académica de Instrumenta, se convirtió en el foro que dio cabida a un recital que en una dinámica muy didáctica, logró interesar y conocer a cada uno de los instrumentos que desfilaron en el escenario, organizados a través de ensambles.

 

 

 

La trombonista Martha Medrano, tomó la batuta del concierto y presentó a sus compañeros músicos, ante el beneplácito de los padres de familia y personal que labora en esta institución de rehabilitación.  “Nosotros somos el quinteto Xalapa y les vamos a tocar una fanfarria”, para luego pedir a sus compañeros que presentara a cada uno de los instrumentos que conforman al equipo de los metales.

 

Al hablar brevemente de la tuba, la trompeta, el corno y el trombón, cada uno de los músicos fue también impulsando fugaces notas  musicales, para que el público identificara el sonido que caracteriza a cada instrumento. “La trompeta tiene sonidos agudos, mientras el corno tiene la capacidad de registrar más notas,  el más grande y más nuevo es la tuba, pero el más divertido es el trombón, porque es el que toco yo”, aseguró Martha.

 

Instrumenta 2009  llevaron una inolvidable fiesta de música y alegría a la infancia con capacidades diferentes

Instrumenta 2009 llevaron una inolvidable fiesta de música y alegría a la infancia con capacidades diferentes

Luego de la primera pieza,  llegó el turno de presentar al trombón bajo, cuya característica que lo diferencia del trombón agudo, es su tamaño. Y con sonidos de trombón los músicos ejecutaron  la pieza Esta hecha la gloriosa obra de dios, composición de Franz Joseph Haydn.

 

 

 

El concierto tomaría un nuevo rumbo, al presentarse en el escenario tres alumnos del taller artístico del CRIT, Yemi, Jorgito y Lupita; quienes con más de un año en el taller demostraron en ante un entusiasta  público, que la música es un lenguaje universal. Su maestra, antes de dirigirlos musicalmente,  se encargó de presentarlos, “ellos tocarán el tema El coyotito, canción que pertenece a la lirica mexicana”, dijo.

 

Tan pronto el dulce sonido del triangulo -que sostenía Lupita- dio fin a su presentación, los aplausos sonaron más fuerte para premiar el esfuerzo de los pequeños. Justo cuando se disponían a bajar del foro,  Martha pidió que se quedaran para que se encargaran del acompañamiento en el siguiente número musical, e invito al público a subir al escenario, mientras corrían de mano en mano: el güiro, el pandero y las claves, percusiones que serían protagonistas de un tema cubano.

 

El sonido de los metales de los más reconocidos musicos que participan en Instrumenta, inundo el CRIT Oaxaca

El sonido de los metales de los más reconocidos musicos que participan en Instrumenta, inundo el CRIT Oaxaca

La fiesta musical continuó con un popurrí de música mexicana, donde a las percusiones se sumaron las palmas y las voces que al reconocer los temas de Cielito Lindo, La Cucaracha y El Jarabe Tapatío, lograron armar el ambiente que la música encendió en dicho espacio.

 

 

 

“Otra, otra, otra”, fue el clamor que convenció a los músicos de volver al templete para no dejar de tocar; ya entonados público y ejecutantes se pusieron de acuerdo, en que a la señal pactada, el auditorio gritaría: “Olé”. La tarde cerró así, a  ritmo de un paso doble, tonalidad que logró que los músicos metafóricamente fueran cargados en hombros.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.