Home » Cultura

Arranca Alex Jordan Taller de Diseño de Carteles de CaSa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México.- Este martes, inició el segundo taller de diseño de carteles para los espacios públicos: carteles para dar(se) cuenta, 1810, 1910, 2010 ¿Que pasa? impartido por el diseñador berlinés Alex Jordan en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). El curso tendrá una duración de diez días, y culminará con una muestra de los trabajos resultantes.

 

El Centro de las Artes de San Agustín es la sede del taller.

El Centro de las Artes de San Agustín es la sede del taller.

 

 

 

Durante el taller, se contará también con la participación de la antropólogas Claudia Burr y Ana Piñó quienes inciaron con la parte teórica del taller al revisar el contexto histórico en el que se encuentra la nación. Burr comenta “ante la proximidad de las celebraciones que conmemoran centenario y bicentenario de la Independencia y la Revolución la temática del taller de carteles será ahora alusiva a dos tiempos históricos que cambiaron radicalmente el curso de nuestro país: 1810 y 1910. El taller enfatizará la importancia de  la conciencia histórica, sin la cual estamos perdidos y perdemos el rumbo como país”.

 

El taller tiene dos objetivos el cual son complementarios el uno del otro. Por una parte: “se transmitirá la metodología y enseñanza en torno a la creación del cartel, enfatizando que el uso coherente de la imagen y del texto son decisivas para transmitir el mensaje” y también “se propiciará el análisis histórico para estimular a los participantes a reflexionar como, sin conciencia histórica, estamos perdidos y perdemos el rumbo como país”, puntualiza la ficha académica, redactada por Burr.

 

La selección de talleristas se efectuó a través de una convocatoria nacional, del cual salieron beneficiados 15 estudiantes provenientes de la Ciudad de México, Puebla, y Oaxaca.

 

Alex Jordan, quien fue alumno de Joseph Beuys, en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, tiene una larga trayectoria en el que ha utilizado el diseño como detonante para difundir temas sociales.  En 1991 funda Nous Travaillons Ensemble, un grupo que da prioridad a la inmediatez del mensaje, antes que la complejidad de diseño, con el fin de lograr una comunicación gráfica con el espectador que sea sencilla,  clara, y fácilmente entendible.

 

Alex Jordan estudió en la  Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, donde fue alumno destacado de Joseph Beuys. En 1976 se une a la aventura de Grapus, entonces jóvenes franceses  quienes durante 20 años lograron hacer del diseño gráfico una práctica social.

Obtiene con sus colegas de Grapus el Grand Prix national en diseño gráfico. Tras la disolución del grupo en 1991, Jordan crea el taller Nous Travaillons Ensamble. (www.noustravaillonsensamble.org).

Los integrantes de NTE han colaborado como creadores gráficos en campañas de comunicación, acciones educativas, imágenes gráficas. Sus clientes son municipalidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones humanitarias, asociaciones de educación pública, museos y centros socio-culturales.

 

Desde 1993 Jordan es profesor de la Escuela Superior de Arte Weissensee en Berlín. A través del diseño gráfico Jordan  apela a lo efímero, a lo inmediato. El mensaje de sus afiches no puede esperar “otros tiempos” para ser entendido y respondido por algunos elegidos, sino que tiene que hacer llegar su mensaje con suma rapidez y a un gran número de personas. Recurre a  imágenes simples y obvias, provocativas e inmediatas en sincronía con la realidad social de una localidad y  de la aldea global.

 

Antropóloga Social e Historiadora   Inicia su vida profesional  como investigadora,  en  el Centro de Investigaciones Sociales del INAH y en el Instituto José María Luis Mora.. Desde esta plataforma publica varios artículos y libros sobre historia regional

 

Durante 10 años su actividad profesional gira en torno a los museos: Coordinó la investigación histórica y museística de varias de las salas permanentes del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas donde después colaboró durante cinco años como directora de difusión cultural.  De regreso a México y al lado de Fernando Gamboa, es nombrada subdirectora  de la Coordinación Nacional de Museos del CONACULTA.

 

Es co-fundadora de Ediciones Tecolote, (www.edicionestecolote.com) editorial que desde hace 15 años, se orienta principalmente a divulgar entre los niños y jóvenes lectores la Historia de México. También  publica en Editorial Planeta.

 

A la fecha, Claudia Burr ha publicado alrededor de 30 libros y ha recibido reconocimientos por su trabajo editorial tanto en México como en el extranjero. A partir de  2008 es representante del Instituto Europeo di Design en México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.