INICIO  //  oaxaca  //  Convocan a investigadores al Premio Monte Albán 2009
/  

Convocan a investigadores al Premio Monte Albán 2009

Miércoles 05 de agosto, 2009.
05:40 pm
105 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Paulina VALENCIA/Notimex

 

 

montealban2humbOaxaca México.-  Para promover la investigación de la arqueología en Oaxaca, se convoca a los especialistas a participar en el Premio Monte Albán, que cierra el próximo quince de agosto, para registrar sus trabajos que deberán girar en torno a ese sitio arqueológico oaxaqueño en la encrucijada regional y disciplinaria.

 

 

Orígenes; Monte Albán durante su auge, vida y colapso; Transformación (Monte Albán Posclásico, siglo XVI); y Arqueología e Historia, son los temas que pueden desarrollar las investigaciones participantes, mismos que serán los que aborde la V Mesa Redonda de la zona, a realizará del 2 al 5 de septiembre.

 

 

Nelly Robles García, directora de Zona Arqueológica de Monte Albán (Oaxaca), comentó que las características de esta convocatoria son la amplitud de cuestiones a exponerse y la apertura en cuanto al enfoque de la disciplina arqueológica.

 

Ello, dijo, permitirá tener un panorama completo de los avances de la investigación en torno al área oaxaqueña, que van más allá de la metrópoli zapoteca.

 

En ese sentido, recordó, los temas de las anteriores mesas redondas de Monte Albán, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han sido más acotados: "Proceso de cambio y conceptualización del tiempo", "Sociedad y patrimonio arqueológico en el Valle de Oaxaca", "Estructuras políticas en el Oaxaca antiguo", y "Bases de la complejidad social en Oaxaca".

 

Recordó que los trabajos serán evaluados por un comité científico de este foro académico, compuesto por especialistas de alto nivel, nacionales y extranjeros, que seleccionará a los tres finalistas de cada categoría (licenciatura y posgrado), quienes serán invitados a la quinta mesa redonda, donde presentarán sus estudios.

 

Posteriormente, éstos serán incluidos en la publicación de la memoria del evento.

 

Entre los elementos a considerar por este comité, abundó, están la originalidad y la aportación crítica sobre temas relativos a la arqueología e historia de Oaxaca.

 

Al ganador de cada rubro se le otorgará un monto de 40 mil pesos y un diploma de participación como ponente en la V Mesa Redonda de Monte Albán.

 

Para la doctora Nelly Robles, estos galardones representan un incentivo y una apuesta del INAH por la renovación de cuadros, lo que es imprescindible en el ámbito académico del país, toda vez que es una forma de abrir estos foros a la retroalimentación en beneficio del conocimiento del Oaxaca antiguo.

 

 

Pueden participar, recordó, estudiantes o pasantes de arqueología, menores de 30 años; e investigadores nacionales o extranjeros, estudiantes de posgrado menores de 35.

 

 

El ensayo (en español o inglés de manera indistinta) deberá presentarse con una extensión de entre 20 y 30 cuartillas -además de bibliografía, ilustraciones y referencias-. Es necesario anexar una versión electrónica del manuscrito en un disco compacto. Los materiales deben entregarse por cuadruplicado.

 

 

Los trabajos enviados deberán ser originales, no se aceptarán aquellos que hayan sido publicados, entregados para publicar o presentados previamente en cualquier modalidad de concurso, así como los entregados después del cierre del plazo de recepción (15 de agosto), excepto aquellos que hayan sido enviados a tiempo por correo (fecha del sello postal).

 

 

Los materiales deben estar dirigidos a la doctora Nelly M. Robles García, directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, o al arqueólogo Iván Rivera Guzmán. Zona Arqueológica de Monte Albán, Reforma núm. 510, esquina Constitución, Sala 4, Jardín Etnobotánico, colonia Centro, CP. 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres