Home » Literatura

Premio Rosario Castellanos 2009 al escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 agosto 2009
1 Comentario


Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. La noche de este viernes en el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, en Comitán Chiapas, el escritor oaxaqueño más importante en la escena literaria mexicana, Gerardo de la Torre, recibirá el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2009.

 

Tan fuertes son sus raíces, que la obra con la conquistó ese premio se titula “Nieve sobre Oaxaca”, donde el autor experimenta sin tapujos las posibilidades de la novela.

 

Gerardo de la Torre, orgulloso escritor oaxaqueño.

Gerardo de la Torre, orgulloso escritor oaxaqueño.

 

 

 

A decir de quienes integraron el jurado, Roxana Elvridge Thomas, J. M. Servín y David Martín del Campo, refieren: “se percibe dominio del oficio, una propuesta brillante del género de novela negra y la evocación certera de una región del país sin que por ello pierda su apuesta universal”.

 

Aún cuando Gerardo de la Torre es un brillante escritor oaxaqueño, aquí en su tierra pocos le conocen y menos aún ha sido motivo para incentivar a las nuevas generaciones de escritores locales.

 

De la Torre asiste puntual cada año al Encuentro e Escritores “Hacedores de palabra”, pero este año, estaba terminando dicho evento cuando se reveló el resultado de ese premio.

 

El reconocimiento por escrito y la bolsa del premio será entregados el próximo viernes 7 de agosto del presente año, a las 19:00 horas, a donde asistirá este brillante escritor oaxaqueño.

 

Es de recordarse que Gerardo de la Torre era trabajador petrolero cuando comenzó a asistir a talleres literarios, entre ellos el de Juan José Arreola.

 

Otro personaje determinante en su formación fue Simón Otaola, el autor de La librería de Arana, y precisamente con Otaola, Arana (padre del escritor y rockanrolero Federico Arana),

 

Pepe de la Colina y otros próceres de la letra impresa solía reunirse Gerardo en la desaparecida librería de Polo Duarte, a un lado de la igualmente extinta cantina El Golfo de México, donde solían rematar los tertulianos.

 

Del mismo escritor acaba de aparecer una reedición de La línea dura (título al que por error le quitaron el artículo), costeada por los expositores del Tianguis Para Leer en Libertad, el que ahora está sobre Paseo de la Reforma, entre Insurgentes y Niza, donde se regala ese volumen.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Escuayer dijo:

    Gerardo de la Torre es a mi parecer, una influencia grandisima en todoas las artes mexicanas, mas que Parmenides.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.