INICIO  //  literatura  //  Premio Rosario Castellanos 2009 al escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre
/  

Premio Rosario Castellanos 2009 al escritor oaxaqueño Gerardo de la Torre

Miércoles 05 de agosto, 2009.
03:00 pm
570 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. La noche de este viernes en el Centro Cultural "Rosario Castellanos", en Comitán Chiapas, el escritor oaxaqueño más importante en la escena literaria mexicana, Gerardo de la Torre, recibirá el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos 2009.

 

Tan fuertes son sus raíces, que la obra con la conquistó ese premio se titula “Nieve sobre Oaxaca”, donde el autor experimenta sin tapujos las posibilidades de la novela.

 

[caption id="attachment_21335" align="aligncenter" width="471" caption="Gerardo de la Torre, orgulloso escritor oaxaqueño."]Gerardo de la Torre, orgulloso escritor oaxaqueño.[/caption]  

 

 

A decir de quienes integraron el jurado, Roxana Elvridge Thomas, J. M. Servín y David Martín del Campo, refieren: “se percibe dominio del oficio, una propuesta brillante del género de novela negra y la evocación certera de una región del país sin que por ello pierda su apuesta universal”.

 

Aún cuando Gerardo de la Torre es un brillante escritor oaxaqueño, aquí en su tierra pocos le conocen y menos aún ha sido motivo para incentivar a las nuevas generaciones de escritores locales.

 

De la Torre asiste puntual cada año al Encuentro e Escritores “Hacedores de palabra”, pero este año, estaba terminando dicho evento cuando se reveló el resultado de ese premio.

 

El reconocimiento por escrito y la bolsa del premio será entregados el próximo viernes 7 de agosto del presente año, a las 19:00 horas, a donde asistirá este brillante escritor oaxaqueño.

 

Es de recordarse que Gerardo de la Torre era trabajador petrolero cuando comenzó a asistir a talleres literarios, entre ellos el de Juan José Arreola.

 

Otro personaje determinante en su formación fue Simón Otaola, el autor de La librería de Arana, y precisamente con Otaola, Arana (padre del escritor y rockanrolero Federico Arana),

 

Pepe de la Colina y otros próceres de la letra impresa solía reunirse Gerardo en la desaparecida librería de Polo Duarte, a un lado de la igualmente extinta cantina El Golfo de México, donde solían rematar los tertulianos.

 

Del mismo escritor acaba de aparecer una reedición de La línea dura (título al que por error le quitaron el artículo), costeada por los expositores del Tianguis Para Leer en Libertad, el que ahora está sobre Paseo de la Reforma, entre Insurgentes y Niza, donde se regala ese volumen.

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Escuayer

Vie. 23 de abr., 2010.
Gerardo de la Torre es a mi parecer, una influencia grandisima en todoas las artes mexicanas, mas que Parmenides.