INICIO  //  Noticias  //  "Que viva México" con Nine Rain ahora en el Distrito Federal
/  

"Que viva México" con Nine Rain ahora en el Distrito Federal

Miércoles 05 de agosto, 2009.
03:24 am
389 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por José María DE LA FUENTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Si bien el cineasta ruso Sergei M. Eisenstein aseguraba que la belleza del cine silente era justamente no tener sonido porque los sueños no lo tienen, el grupo vanguardista y multicultural Nine Rain ha musicalizado la película ¡Qué viva México! (versión 1979) con el propósito de contribuir a lo onírico de las imágenes de Eisenstein.

 

Este trabajo, realizado con una de las becas del programa “México en escena”, que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de Conaculta, será presentado el próximo sábado 8 de agosto, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, como parte de una gira de cine-conciertos que la agrupación inició el mes de octubre de 2008.

 

 
   

 

 

¡Qué viva México! es un filme de cuatro episodios, con un prólogo y un epílogo, en el que el ruso Sergei M. Eisenstein sintetiza lo mejor de la plástica mexicana del siglo XX, pues diversas investigaciones acerca de esta obra enfatizan la influencia que tuvo el autor de los muralistas mexicanos, en especial de Diego Rivera y José Clemente Orozco, además de artistas como el grabador José Guadalupe Posada y los fotógrafos Agustín Jiménez y Manuel Álvarez Bravo.

 

Al explicar el reto que significó la musicalización de esta película que es considerada como una de las más famosas del cine universal, Steven Brown señaló que la estrategia fue estudiar ampliamente las secuencias del filme y dividir el trabajo entre cada uno de los integrantes del grupo de acuerdo a sus propios intereses. Más tarde se reunieron y seleccionaron, descartaron y acoplaron las propuestas de todos.

 
   

“Ellos decían que la belleza del cine mudo era justamente no tener sonido, porque los sueños no tienen sonido e iban a perder su aspecto onírico con éste. Por eso era bastante riesgoso lo que hicimos, pero esperando que la música de Nine Rain llegue al nivel de tratar de seguir apoyando lo onírico de esta película. Aunque en realidad Eisenstein estaba en contra del sonido realista, no de la música”, indicó Steven Brown.

 

En cuanto a la propuesta musical, Alejandro Herrera, integrante de Nine Rain, dijo que el sonido juega a contrastar con la imagen. “Yo creo que con la música Nine Rain le da otro color y eso nos permite una relectura de la película”.

 

Finalmente, el líder de la banda reconoció que fue complicado y hasta de miedo intervenir una obra de un cineasta tan reconocido. “Sin embargo Eisenstein dejó el hueco de no terminar la película, así que por ahí nos metimos. Queremos que esta obra viaje por toda la República Mexicana y si se puede también por los Estados Unidos y Europa”.

 

La musicalización en vivo para el filme ¡Qué viva México! por parte del grupo Nine Rain se llevará a cabo el próximo sábado 8 de agosto, a las 20 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Posteriormente continuará su gira por varias ciudades del país hasta el año 2010, la cual servirá para promocionar el disco compacto que ya se puede conseguir a través de la página www.ninerain.com.

 

 

 

[caption id="attachment_21300" align="alignleft" width="251" caption="Steve Brown y su banda Nine Rain en el Teatro de la Ciudad"]Steve Brown y su banda Nine Rain en el Teatro de la Ciudad[/caption]

“Cuando surgió la tecnología del sonido, a finales de los años 20, Eisenstein, Chaplín y otros directores de cine hicieron un manifiesto sobre el uso del sonido en cine y dijeron que el sonido podía ser muy interesante, dependiendo de cómo se iba a usar. Y claro, todas sus preocupaciones y miedos se hicieron realidad: el cine ahora es básicamente radio con imágenes.

   
[caption id="attachment_21299" align="alignleft" width="300" caption="Nine Rain en pleno"]Nine Rain en pleno[/caption]

Nine Rain es un grupo mexicano encabezado por Steven Brown, fundador del legendario grupo estadounidense de art-rock Tuxedomoon. Está integrado por Nikolas Klau, Alejandro Herrera, José Luis Domínguez, Daniel Aspuru y Oxama, todos ellos músicos reconocidos por su trayectoria y por su constante experimentación sonora.

   

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres