Home » Salud

Construye SSO unidad médica en la comunidad indígena de Yateé

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 agosto 2009
2 Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Con una inversión de un millón 450 mil pesos en construcción y equipamiento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), inauguraron la unidad médica de un núcleo básico San Francisco Yateé, Villa Alta, la cual beneficia a más de 500 habitantes.

 

 

Ante el edil municipal, Cesáreo Patricio Vásquez, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Aarón Pérez Bautista detalló que el centro cuenta con consultorios médico y odontológico, salas de espera, curación, expulsión y observación.

 

 

Así también, añadió, el edificio tiene sanitarios, séptico,  mesa ginecológica, esterilizador, camas de hospitalización,   instrumental quirúrgico, bodega y patio de servicio, farmacia, así como la residencia médica.

 

 

El funcionario añadió que en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria en la entidad, lo que conlleva la acercabilidad de los servicios.

 

 

Afirmó que el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha redoblado las gestiones para que todos los oaxaqueños cuenten con unidades médicas dignas y bien equipadas, como es el caso de San Francisco Yateé y otras localidades de la Sierra Norte.

 

 

La casa de salud en Yatté en la sierra norte, beneficiará a unas 500 personas

La casa de salud en Yatté en la sierra norte, beneficiará a unas 500 personas

En este sentido, cabe destacar que como parte de los festejos por su 40 aniversario, el centro de salud de San Juan Atepec fue equipado con instrumental médico y mobiliario.

 

 

 

La unidad, localizada a dos horas y media de la capital, brinda atención a una población de mil 176 habitantes, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria “Sierra”, Manuel de Jesús Ríos Montero.

 

 

El funcionario refirió que en el marco de las cuatro décadas de brindar atención a la comunidad, se dotaron de camas clínicas, mesas puente, de expulsión, portavenoclisis, escritorios, sillas, vitrinas, biombos, olla de presión, ropería, y se remodelo el área de estimulación temprana, entre otros.

 

 

Precisó que en lo que va del año, el personal que ahí labora ha otorgado más de tres mil 500 consultas generales y 700 odontológicas, además de capacitar y orientar a 320 familias beneficiarias del programa Oportunidades.

 

 

Reconoció la labor de los dos médicos, enfermeras y la odontóloga, así como al comité de salud y a las autoridades municipales por llevar a cabo los diferentes programas en beneficio de la población.

 

 

Sostuvo que esta unidad médica atiende a las familias afiliadas al Seguro Popular, cuenta con atención primaria a la salud, urgencias las 24 horas del día, área de vacunación,  consultorios médicos y  un odontológico, sala de expulsión, farmacia, área de RPBI, encamados, bodega y área de estimulación temprana.

 

 

Refirió que entre los padecimientos más frecuentes que se atienden en este centro de salud se encuentran las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) así como crónico-degenerativas.

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • uriel dijo:

    es muy interesante

  • uriel dijo:

    es mi abuelito el que esta en esa foto jejeje san juan atepec oaxaca

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.