INICIO  //  Arte  //  Gana espacio la música barroca en México: Eunice Padilla
/  

Gana espacio la música barroca en México: Eunice Padilla

Jueves 06 de agosto, 2009.
11:02 am
623 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·        Este jueves en el Teatro Alcalá, dentro de Instrumenta Verano 2009, se presentará un excepcional Concierto Barroco, compuesto por  lo más selecto del repertorio de este tipo de música

 

 

Por José Luis PÉREZ CRUZ

 

 

Oaxaca, México.- A comparación de la que sucedía hace cinco años, para la maestra Eunice Padilla, poco a poco se empieza a escuchar e interpretar más la música barroca en México, “yo lo que noto es que al público le encanta, es un repertorio que es muy amable  y atractivo para la gente. Las ventajas de las obras del barroco es que son cortas y al grano, entonces a la gente la mantienes a  la expectativa y les gusta, no les aburre”.

 

 

[caption id="attachment_21510" align="alignleft" width="300" caption="La maestra Eunice Padilla y su paísón po la música barroca"]La maestra Eunice Padilla y su paísón po la música barroca[/caption]

Sentada en una de las bancas, ubicadas en el patio de la casa oaxaqueña convertida en el hotel, lugar donde se hospeda, la virtuosa del clavecín asegura que uno de los factores que repercute en que la música barroca se escuche poco, es que algunos músicos en México todavía le tiene miedo a hacer este tipo de música, “piensan que es para especialistas y en realidad lo que pasa  es que sólo son puros prejuicios”.

 

 

 

 

 

El rostro, de la maestra que forma parte de la planta académica de Instrumenta Verano 2009, se ilumina al comentar que afortunadamente cada vez hay más gente que empieza tocar este repertorio, “sobre toso músicos jóvenes  que salen fuera de México a estudiar y regresan tocando este repertorio”.

 

 

Acerca del clavecín, instrumento que la maestra de tiempo completo de la Escuela Nacional de Música ejecuta, explica que es un instrumento que le da cohesión a todo lo que se toca en un repertorio barroco, “sobre todo, mi tarea es hacer que las cosas marchen bien, es una especie de ritmo que va impulsando a todos y que hace que todos estén juntos, y cuando no estoy me extrañan y cuando estoy, (suelta una carcajada) no es el protagonista, pero hace que todo suene más padre”.

 

 

En su camino a través de la música barroca,  la también Maestra en Fortepiano, enfatiza que su trayecto ha sido enriquecedor, “la música barroca a mí me parece muy fascinante, sobre todo porque es muy contrastante”.

 

 

Surge Concierto Barroco

 

[caption id="attachment_21511" align="alignleft" width="300" caption="Convoca Eunice Padilla acercarse a la música barroca"]Convoca Eunice Padilla acercarse a la música barroca[/caption]

Respecto al Concierto Barroco, que se presentará este jueves como parte del programa de Instrumenta Verano 2009, la clavecinista del grupo La Fontegara recomienda este concierto por ser atractivo y variado, “y además contrastante, porque tenemos música inglesa a través de Henry Purcell (1659-1695), música inglesa-alemana de George Frideric Handel (1685-1759), música italiana y música francesa. Un panorama realmente enriquecedor y único”.

 

 

 

 

 

La maestra en clavecín, abunda que el programa se enriquece también por su instrumentación, “este concierto resulta realmente peculiar, porque va desde violín y bajo continuo, trío sonata con dos violines, una sonata en trío para dos fagots; luego  en la segunda parte tenemos al oboe, al violín, fagot y bajo continuo. Entonces se refleja un panorama muy completo del mundo del barroco”.

 

 

Añade que otro contraste que se suma, además de los instrumentos, es la música italiana que está llena de energía, “es muy rápida, tiene muchos cambios de timbre, pero es una textura más diáfana y luego por otro lado la riqueza instrumental,  los contrastes entre los mismos compositores,  hacen este programa único”.

 

 

Al hablar de los ejecutantes de este concierto que será cobijado por el foro del Teatro Macedonio Alcalá a las ocho de la noche, señala que los intérpretes son muy virtuosos, “el maestro Manfred Kraemer es un violinista internacional, el oboísta Thomas Indermühle, el maestro David Tomás Realp del fagot, entre otros. Creo que este concierto lo va a disfrutar todo el mundo, porque el programa tiene obras muy intensas y de lo más selecto del  repertorio de la música barroca”.

 

 

Por último, la maestra Eunice Padilla invitó a quienes quieran conocer más de la música barroca a que escuchen por internet su programa de radio que se trasmite a través de la página IMER, “se puede escuchar de 14:00 a 15:00 horas,  hablo de la música barroca, básicamente es tocar esa música en la radio”, acotó.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres