Home » Literatura

Jorge Volpi, galardonado con Premio José Donoso 2009

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 agosto 2009
Sin Comentarios


José María DE LA FUENTE/

 

jorgevolpithumbOaxaca, México.- Jorge Volpi, quien hoy fue anunciado como ganador del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso 2009”, que concede la Universidad de Talca de Chile, recibió la felicitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

      

Volpi nació en la Ciudad de México el 10 de julio de 1968, ensayista y narrador, estudió derecho y la maestría en letras mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctorado en filología hispánica en la Universidad de Salamanca, España. Ha sido director del Centro Cultural de México en París, de 2001 a 2003, y actualmente es director General de Canal 22.

      

En el acta del premio se asienta que concede el galardón a Volpi porque “es una de las figuras señeras y más representativas de la literatura actual en lengua española”, y que recibe el reconocimiento por el conjunto de su obra literaria así como por “su faceta de lúcido ensayista”.

 

El jurado agrega: “Su obra está conformada por una decena de novelas entre las que destaca su trilogía del siglo XX En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la tierra, uno de sus grandes aportes a la narrativa iberoamericana”.

      

La Universidad de Talca creó este galardón en 2001 en memoria del escritor, profesor y periodista chileno José Donoso. El primero en recibir el premio fue el también escritor mexicano José Emilio Pacheco, y ahora en su actual entrega, se concede a otro mexicano, Jorge Volpi.

 


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.