Home » Salud

Preocupa importación y consumo de arroz trangénico

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. México es el principal comprador de arroz estadounidense, por lo que se ha alertado sobre la importación de arroz no está autorizado para consumo humano, como parte de un experimento que se salió de control en Estados Unidos.

 

Al respecto, la profesora investigadora del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (CEAMISH), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María Cristina Saldaña Fernández, coincide con la Organización Greenpeace en México, en que ante el silencio de las autoridades, queda en la población tomar las medidas pertinentes.

 

En riesgo la salud de la población por el consumo de arroz transgénico, protegido por el silencio de las autoridades.

En riesgo la salud de la población por el consumo de arroz transgénico, protegido por el silencio de las autoridades.

Recordó que en agosto de 2006, el gobierno estadounidense reconoció que sus cargamentos de arroz estaban contaminados con un transgénico no apto para consumo humano que “se fugó” de campos experimentales.

 

Aunque rápidamente las autoridades de Estados Unidos “autorizaron” este transgénico, no pudieron evitar la cancelación de compras de arroz estadounidense por parte de Japón y de los 25 países de la Unión Europea. Esto provocó el desplome de los precios de este cereal.

 

Por ello, Greenpeace ha solicitado al gobierno mexicano acciones urgentes, pues en el mundo, México es el principal comprador de arroz estadounidense. Se estima que 70 % del arroz que comen los mexicanos proviene de Estados Unidos, por lo que el riesgo de que estemos comiendo el arroz contaminado es muy alto.

 

Hasta el momento, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud no ha querido informar los resultados de análisis de ese arroz importado.

 

En este momento sólo es seguro comer el arroz que porta el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación, mientras activistas han detectado que en tiendas como Soriana y Chedrahui se vende arroz contaminado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.