Home » Arte

Y sonaron los metales de Instrumenta en el mercado 20 de Noviembre

Publicado por fortino el Jueves, 6 agosto 2009
Imprimir
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. El vaivén cotidiano de los y las marchantes, de pronto se vio gratamente interrumpido por el sonido de los metales; el mediodía de este jueves, alumnos de Instrumenta Verano ofrecieron una audición en el mercado 20 de Noviembre.

 

Bajo la dirección del maestro Tim Mckeown, coordinador de Metales del Programa Instrumenta, unos 30 músicos provenientes del país y el extranjero, donde también había oaxaqueños, deleitaron a mercaderes y usuarios con sus notas.

 

El maestro TIM Mckeown al frente del talento musical en los metales.

El maestro TIM Mckeown al frente del talento musical en los metales.

 

 

 

 

 

En punto de las 12:00 horas, el maestro Mckeown elevó la batuta para dar una muestra del alto nivel de ejecución que tiene cada uno de los jóvenes que viene Instrumenta Verano a perfeccionarse.

 

La audición inició con la participación del cuarteto Atheneus que entre su repertorio ofreció un popurrí de Los Beatles que fue ovacionado por los concurrentes.

 

El imponente sonido de los trombones, tubas, bombardinos y trompetas, hizo llamar a los locatarios, pero principalmente a los turistas que diariamente admiran el colorido y olor de ese emblemático mercado oaxaqueño.

 

El ensamble en pleno que esta noche ofrecerà dos conciertos.

El ensamble en pleno que esta noche ofrecerà dos conciertos.

 

 

 

 

 

Vino entonces un ensamble de 12 integrantes, en su mayoría alumnos de la Escuela Nacional de Música para ofrecer algunas piezas del repertorio clásico que incluyo a Webern; los aplausos confirmaron su calidad.

 

Esa tarde, se vivió un ambiente de fiesta y camaradería, inspirado principalmente por el maestro Tim Mckeown que con su sencillez y buen humor, bromeaba con la gente y sus filarmónicos.

 

Cerró la actuación en grupo completo de metalistas, quiens ofrecieron algunos arreglos hechos por ellos mismos, como el caso de una pieza que intitularon “El niño perdido”, pero que en el pautado decía “El maestro Tim perdido”, lo que habla del cariño que este catedrático ha infundido en esta camada de excelentes metalistas, pero la pieza es una variación del danzón “Teléfono a larga distancia” con matices de la escuela europea.

 

Cerraron su actuación con “Guantanamera”, en una versión por demás demandante y creativa que habla del excelente nivel que en especial tiene el área de metales de Instrumenta.

 

Si se perdió esta audición, aún tiene oportunidad de escucharlos esta noche, pues ofrecerán sendos conciertos; el primero a las 18:00 horas en el teatro Juárez y el segundo a las 21:30 horas en la Plazuela del Carmen Alto.

 

Es muy probable que a las 22:00 horas se haga una sesión en la Facultad de Leyes del edificio central de la UABJO, donde se reúnen estos jóvenes con un prometedor futuro en el mundo de la musica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.