INICIO  //  Arte  //  Acción visual de Violeta Luna contra el maíz transgénico
/  

Acción visual de Violeta Luna contra el maíz transgénico

Viernes 07 de agosto, 2009.
07:00 am
599 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Vidal PINEDA

 

Oaxaca. México. Actualmente el campo mexicano se ha visto afectado por la llegada de diversos productos transgénicos que no sólo dañan nuestro ecosistema, sino son peligrosos para la salud del ser humano, por tal motivo, la artista visual Violeta Luna, a través del performance busca emitir un mensaje de concientización social en contra de estos productos como  el maíz transgénico que, poco a poco, va siendo parte de la producción alimentaria de nuestros campos.

 

En entrevista Luna comenta que es muy importante hacerle ver a la gente los daños que pueden provocar estos productos, por tal motivo, utilizando el lenguaje artístico del performance, la artista busca que más personas sean conscientes de lo que se llevan al estomago. Por esta razón, desde el año 2000 ha llevado a diversas comunidades de nuestro país la presentación de la pieza performativa denominada "NK 603", retomando de esta manera el nombre de la serie de la primera variación transgénica del maíz que se utilizó en México proveniente de Estados Unidos.

 

[caption id="attachment_21653" align="aligncenter" width="279" caption="La artista visual Violeta Luna, busca crear conciencia sobre el maíz transgénico."]La artista visual Violeta Luna, busca crear conciencia sobre el maíz transgénico.[/caption]  

 

A través de esta presentación Violeta Luna ofrece una reflexión  sobre el maíz transgénico y sus consecuencias para la vida, tanto para las especies naturales originarias, como para los pueblos

 

Que desarrollaron el cultivo del maíz desde tiempos antiguos, haciendo del él el centro de su cultura.

 

La entrevistada comenta que este proyecto visual ofrece una forma didáctica y humorística de presentar el problema del campo mexicano,  pues  con la ayuda de imágenes, sonidos y el movimiento corporal, logra trasmitir las consecuencias que trae el consumo de este producto que debido a su bajo costo es consumido por muchas personas que buscan la manera de alimentarse en estos tiempos de crisis pues, la economía va en declive y el precio de los productos alimenticios cada día suben más.

 

[caption id="attachment_21654" align="aligncenter" width="199" caption="Interesa a Luna hacer reflexionar sobre el daños que el maíz trasgénico puede provocar en la gente."]Interesa a Luna hacer reflexionar sobre el daños que el maíz trasgénico puede provocar en la gente.[/caption]  

 

 

En la presentación, Luna reflexiona sobre temas como el Tratado del Libre Comercio (TLC), en el cual se involucran los países de Canadá, Estados Unidos y México. Para ella, la firma del tratado representa una gran desigualdad económica entres los tres países, pues sólo se ven beneficiados los dos primero, ya que el Gobierno mexicano no subsidia nuestros campos. "Este tratado impacta la economía nacional pues se disparan los precios de los productos básicos como la tortilla, lo cual obliga a nuestros compatriotas a consumir maíz de muy mala calidad, maíz transgénico que en Norteamérica es utilizado para alimentar a los animales, por eso para mí, y para muchos artistas es importante trabajar en proyectos como estos", comentó.

 

A lo anterior agregó: "es importante  cuestionar que tanto es el problema que golpea a nuestro país pues los gobernantes toman decisiones, crean tratados y acuerdos sin el consentimiento del pueblo, sino lo hacen para favorecer a pequeños grupos". Así mismo Luna, quien desde el 2007 radica en Estados Unidos, afirma que este acto artístico busca presentarse en comunidades del centro del país, en comunidades agricultoras, pues son ellos quienes directamente son afectados por la llegada de los transgénicos, pues el campo nacional no cuenta con las herramientas y estrategias necesarias para competir con las productoras transnacionales que se dedican a la producción de transgénicos que llegan a nuestras tierras y esto hace que muchos mexicanos consuman productos que, además de ser de mala calidad, son dañinos para la salud.

Te podría interesar...

30/12/2009 | 12:10 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres