INICIO  //  Arte  //  Con magno concierto se estrenará el nuevo Ensamble Instrumenta
/  

Con magno concierto se estrenará el nuevo Ensamble Instrumenta

Viernes 07 de agosto, 2009.
03:45 pm
124 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Con la presentación y el debut del nuevo Ensamble Instrumenta, este encuentro académico y artístico concluye sus actividades mañana sábado con un concierto de gala en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

Este nuevo proyecto musical de Instrumenta Oaxaca enriquecerá el panorama y la oferta cultural de nuestro país, al impulsar la música de cámara con nuevos repertorios, pero también a los nuevos talentos, tanto de músicos ejecutantes como de compositores.

 

Una característica particular de la nueva agrupación musical es que está integrada por 24 músicos que han estado vinculados de alguna manera a Instrumenta; participantes, ex participantes y maestros del encuentro académico y artístico que este año llegó a su sexta edición, así como por músicos oaxaqueños. La dirección artística estará a cargo del maestro José Luis castillo.

 

Aunque el reto de formar una agrupación como ésta es muy grande, consideramos que ya era el momento de asumirlo y de tener una agrupación que identificara a Instrumenta, no sólo por sus participantes sino también por el repertorio musical que ofrecerá”, señaló Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca.

 

Nuestra intención, dijo más adelante, es que este nuevo ensamble que debuta mañana tenga esas dos características: que sus integrantes hayan participado en alguna de las ediciones de Instrumenta Verano, y que el repertorio musical esté conformado con obras nuevas, estrenos, obras compuestas por encargo, para mostrar al público otros repertorios musicales que por lo general no se tocan.

 

[caption id="attachment_21751" align="alignleft" width="300" caption="Este sábado se presenta el Ensamble Instrumenta 2009"]Este sábado se presenta el Ensamble Instrumenta 2009[/caption]

En el mismo sentido, José Luis castillo, director artístico, señaló: “Estamos muy orgullosos porque el concierto de clausura de Instrumenta Verano esté a cargo del nuevo Ensamble Instrumenta”. Según informó, en dicho concierto se estrenarán dos obras de dos jóvenes compositores, Alejandro Orozco y Alejandro Jiménez (n.1979), realizadas ex profeso para el trombonista Faustino Díaz, quien será el solista. Díaz, a quien el director artístico calificó como un maravilloso trombonista, es actualmente el  primer trombón de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

 

En el marco de la sexta edición de Instrumenta Verano se concretará, a decir del maestro Castillo, uno de los sueños de Instrumenta desde que se creó: “Siempre se pensó tener un ensamble donde los músicos de Oaxaca tuvieran una participación importante; Oaxaca fue origen y ha sido destino de Instrumenta”, dijo el director.

 

Al comentar sobre otras agrupaciones musicales formadas por el programa de desarrollo musical en el marco de los diferentes encuentros que organiza Instrumenta, como la Orquesta Sinfónica Instrumenta y la Banda Instrumenta, el maestro Toscano por su parte, comentó que si bien algunas se crearon con una temporalidad definida para una edición determinada, como la orquesta sinfónica que se presentó en 2003, “el reto es que este nuevo ensamble, al igual que la Orquesta Típica que presentamos en Instrumenta Tradición este año, se convierta en una agrupación más constante”.

 

El director general de Instrumenta explicó: “En 2003 hicimos una orquesta sinfónica porque eso nos iba a dar mucha visibilidad, y siendo el primer año que se llevaba a cabo Instrumenta Verano, quisimos dar un buen golpe y a lo grande, e incluso la presentamos en el Palacio de Bellas Artes en un gran concierto; fue nuestra carta de presentación. Los conciertos que se hicieron tanto en la ciudad de Puebla como en la ciudad de México hace ya siete años tuvieron un gran impacto”.

 

Al referirse a la Orquesta Típica creada este año como resultado de un foro de discusión con etnomusicólogos durante Instrumenta Tradición, donde se vio que se estaba perdiendo la música tradicional que interpretaban las orquestas típicas de Oaxaca a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Toscano señalo que se trata de un caso diferente, ya que esta agrupación sí está concebido como un proyecto permanente. “De alguna manera estos esfuerzos son una muestra de lo que sí se puede lograr con el trabajo que se realiza en estas semanas en los encuentros”, apuntó Toscano.

 

Por lo que se refiere al nuevo ensamble de cámara de Instrumenta, él mismo explicó que si bien Instrumenta Verano durante los tres primeros años se enfocó a la música sinfónica, en sus tres ediciones más recientes el centro de atención ha sido la música de cámara. “Consideramos en el área artística de nuestra asociación civil que este es el momento de la música de cámara”.

 

“Ahora el reto es poder mover tanto a la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca como al nuevo ensamble en distintos foros, y ya se está bosquejando el plan; de alguna manera también haremos un trabajo de agentes promotores de estas agrupaciones, que por otro lado también es una manera de darle visibilidad a lo que hacemos, de poner nuestro sello. Tenemos algunos planes; es un tema de planeación, de tiempo, de recursos y de suma de voluntades”, finalizó Ignacio Toscano.

 

En el concierto del sábado en el que hará su presentación el nuevo Ensamble Instrumenta, se interpretarán, además de los dos estrenos, obras de Silvestre Revueltas (1899-1940) y Rodolfo Halffter (1900-1987).

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres