Home » Salud

Decisiva la medicina tradicional, en la salud de los oaxaqueños: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 agosto 2009
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Ante la riqueza etnobotánica y cultural de la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizarán el “Encuentro de Enriquecimiento Mutuo” entre yerbateros, terapeutas, parteras tradicionales e investigadores del estado, del 10 al 13 de agosto.

 

En entrevista, el jefe de la Unidad de Desarrollo Intelectual y Medicina Tradicional de los SSO, Noel Florentino García Aguilar, destacó que uno de los objetivos principales es la elaboración del cuadro básico de remedios herbolarios de acuerdo a las enfermedades más comunes en las seis Jurisdicciones Sanitarias.

 

La medicina tradicional, ha sido en Oaxaca una herramienta ancestral para la salud en comunidades.

La medicina tradicional, ha sido en Oaxaca una herramienta ancestral para la salud en comunidades.

 

 

 

 

Indicó que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se ha fortalecido la medicina ancestral y el desarrollo intercultural en el estado, por lo que se reunirán más de 20 organizaciones de médicos tradicionales e investigadores.

 

Entre los temas a tratar destacó que se expondrá la vida y obra de María Sabina, a cargo del historiador mazateco y cronista, Juan García Carrera, así como la presentación de resultados del modelo de atención intercultural del parto en posición vertical implementado en el hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”.

 

Asimismo dijo que se firmará el Convenio Específico de Colaboración entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en el rubro de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural con la Universidad Regional de Sureste (URSE).

 

García Aguilar, informó que a fines de este año se pondrá en marcha el nuevo Centro de Medicina Tradicional de Capulalpam de Méndez, sumándose a los proyectos de las unidades de San Juan Guelavia en los Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa.

 

En este sentido puntualizó que se proporcionarán elementos para la elaboración de la norma que regirá esta área, con base en el programa Sectorial de Salud 2007-2012, cuyo proceso y propuesta de nuestro estado se dará a partir de este evento.

 

Finalmente destacó la importancia de compartir experiencias y conocimientos con el fin de conservar la herbolaria como un método medicinal en beneficio de los sectores más necesitados a lo largo y ancho de la entidad oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.