INICIO  //  principal  //  El arte contestarlo de Alex Jordan y el taller Nous Travaillons Ensemble
/  

El arte contestarlo de Alex Jordan y el taller Nous Travaillons Ensemble

Viernes 07 de agosto, 2009.
03:34 pm
390 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

Por Copelia MALLÉ

 

 

Oaxaca, México.-  El diseñador Alex Jordan presenta en Oaxaca, su exposición de carteles que produce con el taller  Nosotros Trabajamos juntos, en París Francia.

 

 

La muestra será inaugurada el próximo viernes 14 de agosto a las 20:00 horas en la Biblioteca Henestrosa, en donde este reconocido diseñado compartirá su experiencia creativa con el público oaxaqueño.

 

 

Sobre el diseñador

 

 

Alex Jordan estudió en la  Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, donde fue alumno destacado de Joseph Beuys. Se une a la aventura de Grapus,  taller creado en 1976 por  jóvenes franceses  quienes durante 20 años lograron hacer del diseño gráfico una práctica social. Grapus obtiene el Grand Prix National en diseño gráfico y al poco tiempo sus integrantes se separan para formar nuevos centros de trabajo. Tras la disolución del grupo en 1991, Jordan crea el taller Nous Travaillons Ensemble NTE

 

 

[caption id="attachment_21729" align="alignleft" width="179" caption="Entrada Libre"]Entrada Libre[/caption]

Actualmente NTE está integrado por Elodie Cavel, Sébastien Courtois, Valérie Debure, Isabelle Jégo, Alex Jordan y Ronit Meirovitz. Como grupo han colaborado como creadores gráficos en campañas de comunicación, acciones educativas, identidades gráficas y también en escenografías Responden principalmente a las solicitudes de municipios, organizaciones no gubernamentales, instituciones humanitarias, asociaciones de educación pública, museos y centros culturales.

 

 

 

 

 

El grupo NTE  crea a partir de la “ética del darse cuenta”. A través del diseño gráfico, apelar a lo efímero, a lo inmediato. Está consciente que el mensaje de sus carteles no puede esperar “otros tiempos” para ser entendido y respondido sólo por algunos elegidos, sino que tiene que hacer llegar su mensaje con rapidez y a un gran número de personas. Recurre a  imágenes simples y obvias, provocativas e inmediatas en sincronía con la realidad social de una localidad y  de la aldea global.

 

 

En los carteles de NTE aparece lo no incorporado y lo no reconocido por la sociedad. Lo feo, lo doloroso, lo insoportable, que si bien es posible resolver con la evolución del hombre y su sociedad, va a perdurar mientras exista la marginación, el analfabetismo, la discapacidad, la violencia, el abuso de los derechos humanos, las personas sin techo, el sida

 

 

En los carteles de NTE se refleja la toma de conciencia de las obligaciones y responsabilidades ciudadanas. Así, por ejemplo: campañas para mantener una ciudad limpia de excremento de perros, campañas para el buen uso del transporte público, campañas de educación dirigidas a niños y adolescentes que abarcan temas como la sexualidad, la salud y la violencia.

 

 

Sin embargo, en los carteles del colectivo aparece también lo bello, lo lúdico: el gozo por las fiestas, la música y el baile, el amor y la llegada de la primavera. En su creación artística se instala brillantemente –como un acto de inteligencia- el sentido de humor.

 

 

Nous Travaillons Ensamble es un colectivo de diseñadores gráficos –reconocido internacionalmente-  que está en resonancia con la realidad social de su tiempo y que elige enfrentar el futuro con optimismo sin dejar de tener los ojos bien abiertos.

 

Algunos reconocimientos y exposiciones

 

-Primer lugar en el Concurso Internacional Bridge the Gap, jornada contra el SIDA, Genf, Suiza, 1998

-Premio Nacional del Cartel Cultural 1993 y 2000

-Primer lugar en el Festival Internacional de Carteles de Chaumont 1995, exposición en 1996

-Premio Sappi Ideas that Matter con una campaña para la Asociación Emmaüs, 2004 y 2006

-Medalla de oro en la Bienal del Cartel de Varsovia  2002, exposición en 2004

-Premio de Oro en la Tercera Bienal del Cartel de China, 2007

-Medalla de Bronce en la Bienal del Cartel de Varsovia, 2008

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 01:38 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres