INICIO  //  genero  //  Entregan informe a EU y México sobre la violencia sexual en la frontera norte
/  

Entregan informe a EU y México sobre la violencia sexual en la frontera norte

Viernes 07 de agosto, 2009.
01:03 pm
41 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

UAM/Investigación

 

 

Oaxaca, México.- Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad de Texas, en Austin, entregarán a los gobiernos de México y de Estados Unidos las conclusiones de la primera reunión de trabajo de especialistas sobre violencia sexual en la frontera norte, con el propósito de que sus propuestas sean consideradas en el diseño de políticas públicas.

  Este proyecto –financiado con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– busca propiciar un diálogo entre especialistas de las distintas instituciones académicas y de la sociedad civil, con el fin de presentar avances de investigación sobre el tema de la violencia en la Frontera Ciudad Juárez/El Paso, como un problema en el que tienen que intervenir las autoridades de ambas naciones.

 

 

La Primera Reunión de Trabajo de Especialistas en la Dimensión Política, Jurídica y Cultural de la Violencia Sexual en la Frontera Ciudad Juárez, Chihuahua /El Paso, Texas, fue inaugurada por el maestro Luis Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, quien informó que esta actividad derivó de un proyecto de colaboración entre el CIESAS y la UAM.

  El Secretario General felicitó a las 21 instituciones del ámbito nacional e internacional que participaron en la reunión, porque los trabajos concluirán con propuestas y nuevas formas de intervención social para contribuir a la solución del complejo y grave problema de violencia que viven las mujeres en la frontera norte.

 

 

En esta reunión, los investigadores de México, Latinoamérica y Europa analizaron la problemática desde las vertientes filosóficas, humanísticas, jurídicas, artísticas y culturales, entre otras.

  Los doctores Héctor Domínguez Ruvalcaba y Patricia Ravelo Blancas, de la Universidad de Texas y del CIESAS, respectivamente y co-coordinadores del encuentro, expusieron que en éste confluyeron investigaciones teóricas conceptuales, pero también otras que presentaron resultados cualitativos y cuantitativos, así como de experiencias en espacios comunitarios, como el de Lomas de Poleo, Chihuahua, sobre la cual existen diversas denuncias respecto a la violación sistemática de los derechos humanos.

  [caption id="attachment_21710" align="alignleft" width="240" caption="La movilización social y activismo jurísdico ante la violencia de género en Ciudad Juárez"]La movilización social y activismo jurísdico ante la violencia de género en Ciudad Juárez[/caption]

Uno de los temas que se abordó con mayor profundidad –dijo el doctor Domínguez Ruvalcaba– fue el del “activismo jurídico”, ante la existencia de vacíos legales que las sociedades civil, académica y política han señalado no sólo en el nivel de la crítica, sino también desde la propuesta directa al propio Congreso y que no obstante enfrenta aún “límites muy rudos” por las restricciones de leyes para castigar las violaciones a los derechos humanos.

 

 

  Otro tema tratado profusamente fue el de la amplitud de lo que es considerado como feminicidio, ya que académicos de Norteamérica, la ciudad de México o Ciudad Juárez tienen diferentes puntos de vista. Por ejemplo, en “cómo definirlo, desde qué perspectivas, si es sólo una violencia sexual o de género, si se da solamente contra las mujeres o también contra otras identidades como los homosexuales”. Se trata, añadió, de un problema poliédrico que no se circunscribe al trágico tema de mujeres víctimas, sino que toca a toda la sociedad.

  En torno a este aspecto se presentaron trabajos sobre la homofobia, principalmente contra los transgéneros en Ciudad Juárez, tema frente al cual, en el nivel de la sociedad y la prensa, se encuentra “completamente insensibilizado”.

  Otro tópico al que se hizo referencia en esta reunión de especialistas fue el de los efectos de la militarización de la frontera, los cuales “han sido lamentables”, debido a que tan sólo en materia laboral, su presencia ha traído el despido de más de 100 mil empleados, a los que se agrega el alto número de deportados, situación de la cual el crimen organizado es el único que se beneficia.   En Ciudad Juárez, abundaron los investigadores, hay una especie de desmantelamiento de la ciudadanía; “todo está ocupado por hombres armados sean o no uniformados, militares, narcos, buenos o malos oficiales, son sujetos armados a los que hay que tener miedo”.

  “Como ‘académicos activistas’ –añadieron– queremos convocar a los Estados para que tomen conciencia de cuál es su papel y llamar la atención de lo que no han podido hacer desde sus instituciones con el fin de dar salida a la problemática”.

  Con esta iniciativa será posible impulsar propuestas más estructuradas a partir de “nuestra materia de trabajo, que es el conocimiento social”, el cual debe ser incorporado al diseño de políticas públicas y permitir repensar acciones como los operativos militares que cancelan los espacios y aterrorizan a la sociedad, consideraron.

  Una vez redactado el documento de relatoría de este encuentro se propondrá que sea la UAM y la Universidad de Texas en Austin, las instituciones destinadas a entregarlo a los presidentes de México y de los Estados Unidos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres