INICIO  //  Arte  //  Haydn, un compositor que debe tocarse: Pablo Chemor
/  

Haydn, un compositor que debe tocarse: Pablo Chemor

Viernes 07 de agosto, 2009.
11:50 am
233 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·        HAYDN 200, es el título del concierto que se presenta la noche de este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 20:00 horas

 Por José Luis PÉREZ CRUZ

Oaxaca, México.- “Haydn es un compositor que todo mundo conoce, pero que se escucha muy rara vez, no es un compositor que se toque comúnmente,  a pesar de ser el padre de la sinfonía, es raro escuchar a una orquesta que ejecute una sinfonía de Haydn”, explicó Pablo Chemor, coordinador artístico de Instrumenta Verano 2009.

En el marco del concierto denominado HAYDN 200, que se presenta la noche de este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 20:00 horas. Chemor explica, que Franz Joseph Haydn (1731-1809)  fue trascendental para concretar el cuarteto de cuerdas como un género, “como lo conocimos en el siglo XIX”.

[caption id="attachment_21700" align="alignleft" width="300" caption="Pablo Chemor en la Escuela de Bellas Artes, sede académica de Instrumenta 2009"]Pablo Chemor en la Escuela de Bellas Artes, sede académica de Instrumenta 2009[/caption]

Durante este magno concierto en el que las interpretaciones serán presentadas por la Orquesta Clásica de Instrumenta Verano 2009, dirigida por el maestro Manfred Kraemer (Argentina). El Coordinador Artístico de Instrumenta añade, que la misma situación que sucede con Haydn, se repite con Henry Purcell (1659-1695).

 

 

 

“O aún más, todo mundo conoce su nombre pero nadie conoce su música, yo creo que el público en general ha oído de Purcell, pero no se conoce tanto, yo creo que es uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Y que lo tiene que conocer el público, porque hizo música hermosísima”, enfatizó Chemor.

Al hablar de la Orquesta Clásica de Instrumenta, a decir del Coordinador Artístico de Instrumenta Verano 2009, este ensamble es “lo que generalmente llamamos la Camerata Barroca, lo que pasa es que esta ocasión  conmemorando los 200 años del fallecimiento de Haydn, queríamos que Manfred siendo  un experto en barroco, le diera  otra perspectiva y dirigiera la sinfonía de Haydn”.

Sobre la creación de la Orquesta Clásica de Instrumenta Verano 2009, explica que el acuerdo de denominarle así a este grupo de músicos, surge de un interesante análisis, “fue una discusión interesante, pero fue precisamente por ser música de cámara la que se interpreta, que decidimos llamarla orquesta.

Además de Haydn, en el concierto de este viernes se interpretarán composiciones de Henry Purcell, “con Purcell estamos celebrando sus 350 años y completando el ciclo del barroco que empezamos el año pasado”.

Finalmente, respecto a  la gran final del concurso de ensambles de cámara que culmina, hoy a las 18:00 horas en el Teatro Juárez,  con la elección de un ensamble ganador, el Coordinador Artístico puntualizó que es un proyecto que se viene gestando desde hace dos años,  “es sumamente importante que se hayan formado cuartetos de cuerda aquí en Oaxaca,  pero ya por iniciativa de los alumnos, siento que estamos encontrando  la forma de fomentar y que se haga música de cámara”, acotó.

 

LA APORTACIÓN DE HAYDN

[caption id="attachment_21701" align="alignleft" width="237" caption="El músico Franz Joseph Haydn recibe homenaje en Instrumenta 2009"]El músico Franz Joseph Haydn recibe homenaje en Instrumenta 2009[/caption]

Su legado fue trascendental en un momento en que se asistía a la aparición y consolidación de las grandes formas instrumentales. Precisamente gracias a él, dos de esas formas más importantes, la sinfonía y el cuarteto de cuerda, adoptaron el esquema en cuatro movimientos que hasta el siglo XX las ha caracterizado y definido, con uno primero estructurado según una forma sonata basada en la exposición y el desarrollo de dos temas melódicos, al que seguían otro lento en forma de aria, un minueto y un rondó conclusivo.

 

 

 

Haydn ha sido considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda: aunque ambas formas existían como tales con anterioridad.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres