Home » Medio Ambiente

Impulsan Arquitectos Proyecto Eco

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Vidal PINEDA

 

Oaxaca. México. Jóvenes arquitectos egresados de las Facultades de Arquitectura de 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” Oaxaca (UABJO) y la Universidad Regional del Sureste (URSE), desde hace 10 meses se ha dedicado al impulso de proyecto ecológico que denominan “Proyecto Eco”, el cual consiste en crear objetos utilitarios cuya materia prima es la basura y los desechos que diariamente contaminan nuestra ciudad.

 

En entrevista con Donají Herrera, integrante de este colectivo ecológico, comentó que la idea de este proyecto surge con el fin de darle a la sociedad una alternativa más que les permita crear utensilios creados con basura, buscando eliminar los grandes índices de contaminación que ahorcan a las sociedades que parecen estar más alejadas de la naturaleza, ya que son totalmente indiferentes frente a los daños ecológicos provocados por la contaminación y la irracionalidad humana.

 

Donají Herrera, integrante de ese colectivo, detalló el proyecto ecológico que impulsan.

Donají Herrera, integrante de ese colectivo, detalló el proyecto ecológico que impulsan.

 

 

 

El proyecto consiste en recolectar materiales como vidrio, papel, aluminio, cartones, embaces; y reutilizarlos para darle vida a productos como mesas, sillas, muebles, lámparas, entre otros objetos útiles en el hogar, buscando,  por un lado; apoyar la economía de las familias oaxaqueñas, y por otro; reducir los contaminantes que agobian nuestro ecosistema. Así mismo, el proyecto impulsa la reducción de los materiales que nos contaminan, el reciclaje de los productos como plástico y papel, y además buscar fomentar el hábito de la reutilización, pues un gran número de personas desconocen lo que pueden hacer con productos que a simple vista parecieran haber cumplido con su vida útil.

 

“Buscamos que las personas sean quienes construyan sus propios muebles, por ejemplo sillas y mesas, objetos cotidianos que son útiles en el hogar y cuya elaboración es muy sencilla pues en ocasiones sólo es necesario el resistol, tornillos o tijeras, esto además busca impulsar la economía de las familias, de igual manera impulsamos la reducción de los contaminantes que producimos diariamente”, comentó Herrera.

 

Aunque este proyecto sólo incluye a cuatro personas, no descartan la idea de abrir talleres al público para que más personas sean parte de esta actividad que beneficia a nuestra ecología, por tal motivo, señaló que una de las cosas que podemos hacer es empezar a reutilizar la basura.  Así mismo mencionó que lamentablemente, se habla mucho acerca del cuidado ambiental, pero son pocas las propuestas que existen para lograr un verdadero cambio ecológico que beneficie a las futuras generaciones.

 

Cabe señalar que parte de los productos creados en este proyecto pueden ser apreciados en las instalaciones de la Casa de la Ciudad, lugar en el cual se presentan cerca de 20 piezas creadas con basura. Dicho espacio se encuentra localizado en la esquina que forman las calles de Morelos y Porfirio Díaz, en el centro de la ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.