Home » Literatura

Las letras oaxaqueñas pierden con Macario Matus a un defensor de la cultura zapoteca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 agosto 2009
Sin Comentarios


 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca México.-  Si algo tenía Macario Matus, era su postura como férreo defensor de la lengua zapoteca, a la que promovió a cada texto que escribió, coincidieron en resaltar amigos del escritor quien falleció anoche en la ciudad de México.

 

A lado del pintor Francisco Toledo, en el Juchitán de finales de los 60’s, Matus con otros pintores, poetas y escritores, iniciaron una revolución cultural desde la trinchera de la Casa de la Cultura.

 

 

Macario Matus es recordado por sus amigos

Macario Matus es recordado por sus amigos

El historiador Francisco José Ruiz Cervantes, destacó en Macario Matus a “un hombre comprometido con sus ideales políticos y sociales y sus raíces indígenas”.

 

 

 

 

 

Recordó que a lado de Víctor de la Cruz y Toledo, el escritor Macario Matus colocó a Juchitán en el circuito cultural del país, en el contexto de la lucha política que inició la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

 

“Su compromiso siempre estuvo presente en su poesía y narrativa para reivindicar las causas indígenas de su pueblo”, externo apesadumbrado Ruiz Cervantes.

 

 

Para Víctor de la Cruz, la ausencia de Macario Matus representa la perdida de un defensor de la cultura zapoteca en el contexto de las letras nacionales.

 

 

“Con Macario como promotor cultural Juchitán vivió episodios históricos para apuntalar excepcionales movimientos literarios y artísticos que en la actualidad son referente y base del quehacer cultural contemporáneo en Oaxaca.

 

 

 

En cuanto a la obra literaria de Matus, dijo que en ella se vio reflejada su orgullo de ser indígena pues promovió la lengua zapoteca como parte vital de su escritura.

De la Cruz recordó las traducciones que hizo Macario Matus de Las mil y una noches y La realidad (Huandíi) de Pier Paolo Pasolini al zapoteco.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.