Home » Arte

Potenció trabajo de equipo, restauración del retablo de Coixtlahuaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. Rubricado por el talentoso pintor español, Andrés de Concha, el retablo del templo de Coixtlahuaca, es uno de los más valiosos del estado y dentro de la ruta dominica de la Mixteca, brilla con el de Yanhuitlán; pues su restauración ha concluido con excelentes resultados.

 

Además de la importancia que reviste la recuperación de esa joya novohispana, destaca este proyecto por su colaboración multidisciplinaria, pues participaron tanto expertos en are y restauración como especialistas y estudiantes.

 

A finales de año podrá disfrutarse de esta joya monumental y artística del arte novohispano.

A finales de año podrá disfrutarse de esta joya monumental y artística del arte novohispano.

 

 

 

En este proyecto de rescate participó la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de Michoacán, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Autónoma Metropolitana.

 

De igual manera concurrieron financiamientos de los gobiernos federal y estatal, así como de la Fundación Alfredo Harp que ha sido determinante en la recuperación patrimonial de alto valor, como sucedió con Santo Domingo y Tlacochahuaya, por mencionar algunos.

 

Se espera que sean más los oaxaqueños que gocen de este impresionante retablo.

Se espera que sean más los oaxaqueños que gocen de este impresionante retablo.

 

 

 

Retrata esta obra la vida de Jesucristo, por lo que resultó más atrayente a los especialistas que antes de intervenirlo realizaron un amplio trabajo de investigación histórica y estética, descubriendo que además de Andrés de Concha, pudo participar Simón Pereyns, otro pintor flamenco.

 

La obra se compone de 14 pinturas, 11 de las cuales están pintadas sobre tabla y tres sobre tela, la estructura del retablo de 16 metros de altura, se compone de nueve esculturas, cuyas representaciones han admirado a los estudiosos.

 

Un arduo trabajo se desplegó desde junio del año pasado en la investigación documental y luego la intervención, meta que se alcanzó por el excelente trabajo de equipo de cada uno de los participantes.

 

La obra será re-empotrada este mismo año, una vez que se repare y refuerce el marco que lo sostiene, para poder ser admirado por todo el público, esperando que sean oaxaqueños los primeros en disfrutar de esta magnífica joya monumental y artística del arte novohispano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.