INICIO  //  Arte  //  El Cuarteto Ineris, obtiene la Beca Instrumenta Verano 2009
/  

El Cuarteto Ineris, obtiene la Beca Instrumenta Verano 2009

Sábado 08 de agosto, 2009.
06:29 pm
238 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

De la REDACCIÓN

 

 

 

Oaxaca, México.-  El cuarteto de clarinetes Ineris fue seleccionado como el mejor grupo de cámara participante en el encuentro académico y artístico, como resultado del concurso realizado a propósito de la Beca Instrumenta de Música de Cámara, creada este año por el programa de desarrollo musical en el marco de la sexta edición de Instrumenta Verano.

 

 

El grupo ganador, integrado por Everardo García (clarinete primero y requinto), Remigio Reyes (clarinete segundo), Ana Lilia Rodríguez (clarinete y clarinete bajo), y Héctor Islas (clarinete), destacó por su calidad musical, repertorio y compromiso, según dio a conocer el jurado internacional integrado por cinco destacados músicos: Robyn Schulkowsky, Klaus Stoll, Jon Nelson, José Luis Castillo y Roberto Kolb.

 

 

[caption id="attachment_21834" align="alignleft" width="205" caption="El jurado al dar a conocer a los músicos ganadores de la Beca Instrumenta Verano 2009"]El jurado al dar a conocer a los músicos ganadores de la Beca Instrumenta Verano 2009[/caption]

Como un distintivo del cuarteto ganador destacó el perfil del clarinetista Everardo García, también compositor, y a decir los uno de los miembros del jurado, “ese es un perfil que nos estimula muchísimo y que quisimos premiar porque hace que tenga más valor su propuesta”. Durante el concierto final de la eliminatoria, el cuarteto ganador ejecutó las piezas “Casi danza” y “Laberinto”, de la autoría de García.

 

 

 

 

A lo largo de varios conciertos realizados en el teatro Juárez de la capital oaxaqueña, se llevaron a cabo las sesiones eliminatorias para seleccionar al mejor grupo participante de entre los 18 ensambles inscritos en el encuentro, provenientes de diversos estados de la república.

 

 

Al respecto, Roberto Kolb, coordinador del taller de cuerdas de Instrumenta Verano, destacó la reincidencia constructiva de alumnos participantes que regresan.

 

“Tan sólo en el caso de cuerdas se contó con nueve grupos que se inscribieron para concursar, y eso no se construye de la noche a la mañana, es consecuencia y resultado de un trabajo, y habla de un crecimiento a lo largo de tan sólo tres años, que es cuando se decidió enfocar el Verano hacía la música de cámara. Esa fue una de las razones por las cuales nos decidimos a lanzar la idea de un concurso para reconocer al mejor grupo y otorgarle una beca que le ayude a su crecimiento musical. Creo que esto sí nos permite hablar ya de un crecimiento y del éxito de la idea”, apuntó.

 

 

Al explicar el proceso de selección, el también encargado de organizar los conciertos de las eliminatorias, comentó que en el concurso estuvieron representadas las cuatro familias: maderas, cuerdas, percusiones y metales.

 

 

“El criterio número uno fue la calidad, es decir, qué tan bien, qué tan juntos y afinados tocan; otros elementos que se consideraron fue el interés de la propuesta, qué obra proponen, si es de alta calidad y tiene algún grado de dificultad, pero también hubo otros aspectos que tuvieron que ver con la seriedad, la actitud, la participación, la creatividad, incluso con la puntualidad y con qué tan en serio se están tomando su proyecto”.

 

 

 

[caption id="attachment_21837" align="alignleft" width="300" caption="Integrantes del Cuarteto Ineris al conocer el fallo del jurado en el teatro Macedonio Alcalá"]Integrantes del Cuarteto Ineris al conocer el fallo del jurado en el teatro Macedonio Alcalá[/caption]

El maestro Kolb agregó que este concurso de música de cámara les permitió analizar críticamente los resultados obtenidos, y lo que se ha logrado en Instrumenta desde que se decidió enfocar el encuentro a la música de cámara. “Vamos a analizar también las razones por las cuales algunos grupos no pasaron, porque no queremos alimentar esta cultura de que el más fuerte es el mejor, creo que esa no es nuestra función; la idea es formativa”.

 

 

 

Por lo que se refiere al perfil de los grupos inscritos, informó que participaron tanto grupos formados con un camino recorrido, como otros que se integraron semanas antes con el propósito de participar, así como grupos cuyos integrantes no se conocían y se formaron in situ. Al reconocer que uno de los problemas a los que se enfrentó el jurado durante el proceso de selección fue que la contienda se dio entre grupos que tenían estas diferencias, los parámetros que se juzgaron también consideraron otras virtudes como los logros y avances durante el proceso.

 

 

Sobre los repertorios interpretados, el también director Artístico de la Camerata de las Américas, apuntó que ese elemento también marcó una diferenciación en el proceso de selección, en virtud de que los repertorios fueron propuestos por los propios grupos, salvo en el caso de los que se formaron aquí. “El repertorio es un elemento muy importante, y de hecho me atrevería a decir que en el caso del grupo ganador, el que tocaran obras compuestas por uno de sus integrantes fue un elemento que se tomó en consideración como un plus”.

 

 

El conjunto ganador recibirá la Beca Instrumenta Verano de Música de Cámara, con la que podrá participan en la sexta edición de Instrumenta Verano, en el 2010, así como un concierto en la programación general y una gira de conciertos en Oaxaca.

 

 

La beca, que se creó como un incentivo para impulsar la música de cámara y apoyar el crecimiento profesional de los grupos camerísticos, también abre el espacio a jóvenes compositores, como quedó demostrado con el grupo ganador.

 

 

Este sábado por la noche concluyen las actividades de Instrumenta Verano 2009 con el concierto de presentación del nuevo Ensamble Instrumenta, con un atractivo repertorio en el que se incluyen dos estrenos de las obras de dos jóvenes mexicanos, escritas para el destacado trombonista Faustino Díaz, quien será el solista de esta noche en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

 

Este concierto se podrá ver en vivo en tiempo real a través del portal en Internet del programa de desarrollo musical, a las 20:00 hrs.: www.instrumenta.org

 

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres