INICIO  //  Medio ambiente  //  Mundo Ceiba impulso de reforestación en Oaxaca
/  

Mundo Ceiba impulso de reforestación en Oaxaca

Sábado 08 de agosto, 2009.
10:57 am
583 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por Vidal PINEDA

 

Oaxaca, México.- "La idea de plantar árboles fue lo que nos llevó a crear este proyecto que busca concientizar a las personas para que cuiden el medio ambiente", señaló Rubén García, coordinador del proyecto ecológico denominado "Mundo Ceiba", Asociación Civil creada en el 2007 para fomentar en los ciudadanos el cuidado de nuestra biodiversidad.

 

[caption id="attachment_21746" align="alignleft" width="300" caption="La reforestación una forma de hacer conciencia en la ciudadanía por Mundo Ceiba/Fot:Vidal Pineda.Ciudadanía Express"]La reforestación una forma de hacer conciencia en la ciudadanía por Mundo Ceiba/Fot:Vidal Pineda.Ciudadanía Express[/caption]

En entrevista con García, señaló que lamentablemente, a nivel nacional nuestro estado destaca por ser uno de los primeros lugares en el cual la tala de árboles es una actividad que va en aumento, esto en un futuro ocasionará un gran número de problemas ambientales que dificultarán el desarrollo de la naturaleza y sus habitantes, animales y humanos.

 

 

 

 

 

 

Por tal motivo, en coordinación con su equipo de trabajo, desde su creación "Mundo Ceiba” se ha dado la tarea de reforestar diversas zonas conurbadas de nuestra ciudad, actividad que ha logrado captar la atención de muchas personas ya que, voluntariamente, asisten a plantar árboles en zonas que desafortunadamente han sido devastadas por la inconsciencia social, personas que sin tener conocimientos del daño ecológico que provocan, convierten espacios naturales en sitios para la construcción de edificios o carreteras.

 

Lo que buscamos, señala el entrevistado, es lograr que la espinita de cuidar el medio ambiente crezca y  así lograr un cambio en la sociedad para combatir la contaminación, creemos que una solución que favorece al medio ambiente es plantar árboles y de esta manera hacer un poco de conciencia social.

 

Impulsados por este interés, García y sus colaboradores, años antes de crear “mundo Ceiba”,  en julio del 2004 realizaron la primera reforestación en la comunidad de San Andrés Huayapam, "en ese entonces éramos un grupo de amigos que nos juntábamos para ir a plantar árboles, ahorita cerca de 500 personas participan con nuestras actividades", comenta.

 

Fue en el 2007 el año en que lograron registrar a "Mundo Ceiba" como una asociación civil destinada a la reforestación y al impulso de actividades ecológicas, esto; aunque no les ha permitido generar sus propios recursos económicos, les ayuda a recibir apoyos de instituciones interesadas en el tema, sin embargo, en estos tiempo la asociación se ha visto un poco desequilibrada pues las crisis económica que azota al país ha hecho que los apoyos escaseen, a pesar de eso, los integrantes de "Mundo Ceiba" continúan trabajando para no dejar caer este proyecto que beneficia a todos los oaxaqueños.

 

Hasta hoy esta asociación ha logrado reforestar  zonas de 20 municipios de nuestro estado, algunos de ellos son San Juan del Estado, San Antonio de la Cal, San Pablo 4 Venados, San Felipe del Agua, el Cerro del Fortín y algunas zonas del centro de la ciudad. "Los árboles que plantamos son donados por el CEDER (Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional), la CONAFORT (Comisión Nacional Forestal),  o el Jardín Etnobotánico", comenta García y apunta que en un día han logrado plantar cerca de 10 mil árboles, esto con la ayuda de las personas que se han acercado a ellos para sumarse a esta campaña.

 

Cabe señalar que uno de los puntos importantes que favorece esta actividad es el trabajo de las autoridades  municipales, pues son ellos quienes continuarán impulsando el cuidado de los árboles plantados en sus campos, así mismo, los habitantes de las zonas reforestadas serán quienes se comprometan a regar y cuidar de las plantas para no dejarlas morir.

 

Entre otras actividades como talleres sustentables que favorecen la ecología local, "Mundo ceiba" impulsa los paseos en bicicleta, esto dentro del programa que han denominado "Oaxaca es más bello en bicicleta", el cual consiste en que los domingos de cada quince días, los habitantes de la ciudad salgan con sus familias a recorrer las calles del centro histórico y disfruten desde esta perspectiva la belleza de la “Verde Antequera”.

 

A pesar de tener algunas complicaciones con el transito vehicular y autoridades que no apoyan el mejor desarrollo de esta actividad, los integrantes de la asociación han ingeniado alternativas para no dejar de realizar los paseos.

 

"No hay pretextos ni barreras para no poder realizar estas actividades, con los paseos en bicicleta hemos logrado de algunas instituciones y la misma sociedad entienda que los paseos son para que la gente empiece a formarse el hábito del uso de la bicicleta, además que los automovilistas empiecen a respetara los ciclistas. La bicicleta nos permite alejarnos del tránsito vehicular, es una actividad que nos ofrece muchos beneficios a la salud humana y al medio ambiente", comentó.

 

Cabe señalar que estos paseos se realizan los  domingos de 09:00 a 12:00 horas.

 

Creación de la Escuela de Educación Ambiental

 

[caption id="attachment_21748" align="alignleft" width="300" caption="Mundo Ceiba instutucionaliza los paseos en bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad/Foto:Vidal Pineda.Ciudadania Express"]Mundo Ceiba instutucionaliza los paseos en bicicleta como medio de transporte alternativo en la ciudad/Foto:Vidal Pineda.Ciudadania Express[/caption]

Finalmente Rubén García señala que uno de los proyectos próximos a realizarse es la creación de una Escuela de Educación Ambiental que permita el intercambio de trabajos relacionados a la conservación ecológica, "un lugar de voluntariado un local, nacional e internacional donde las personas vengan a trabajar en la protección del medio ambiente".

 

 

 

 

 

 

Aunque actualmente este centro educativo se localiza en San Antonio de la Cal, con la ayuda de CONAFORT, se pretende que las instalaciones se sitúen en San Agustín, Etla.

 

De igual manera se buscará el apoyo de otras dependencias para facilitar el desarrollo de este proyecto, sin embargo son conscientes en saber que esto les resultará un tanto difícil pues lamentablemente ninguna institución gubernamental tiene como prioridad la construcción de un espacio como éste.

 

Los interesados en formar parte de estas actividades en pro de nuestra ecología, pueden contactar a Rubén García en teléfono celular 044 951 192 04 19, de igual manera a través de la página electrónica www.mundoceiba.com.mx

 

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres