Home » Patrimonio Cultural

Ofrecerán conferencia sobre Joyería Prehispánica de Monte Albán

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 8 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Miranda SALAS 

tumbas7joyasthumbOaxaca. México. La interesante conferencia “El Nacimiento de la Joyería Prehispánica” será dictada este sábado a las 12:00 horas en el Museo de Sitio, Zona Arqueológica de Monte Albán por el especialista, Raúl Ybarra.

 

El inicio de la Metalurgia en América según algunos investigadores, se da aproximadamente antes del año 1000 de nuestra era en la región de Perú, Ecuador y Colombia. En un inicio, el trabajo con metales se desarrollo martillando la plata, el oro y el cobre con instrumentos de piedra. Posteriormente, conforme se fue adquiriendo mayor conocimiento en los procesos de combinación de metales, se desarrolló la técnica de fundición a la cera perdida para elaborar así diseños más complejos y escultóricos de joyería.

 

 

El investigador Raúl Ybarra, realizó minusciosos estudios sobre la joyería en Monte Albán.

El investigador Raúl Ybarra, realizó minusciosos estudios sobre la joyería en Monte Albán.

 

 

Este método de fabricación de joyería probablemente vino desde el Ecuador a México por vía marítima entre los años 600 a 800 d.C. a los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima. Con el tiempo, se logra dominar esta tecnología hasta obtener los diseños artísticos que hoy conocemos y que fueron descubiertos en la tumba No. 7 de la Zona Arqueológica de Monte Albán por el Dr. Alfonso Caso en 1932 y que se encuentran expuestos para ser observados por todo el público en el Museo ex convento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca.

 

En la actualidad, las únicas descripciones que se tienen de esta técnica de fundición, son los escritos que el fraile Franciscano Fray Bernardino de Sahagún realizara en su libro “Historia General de las Cosas de la Nueva España” alrededor del año 1555, el cual se conoce como el Códice Florentino.

 

De manera general, en este códice se describen los pasos que se necesitan para obtener un diseño de joyería. En primer lugar se elabora un modelo usando cera de abeja combinada con copal. Posteriormente, se cubre este con una capa de barro y carbón para luego ser horneado en fuego. A continuación, se funde el metal (plata u oro) y se vierte al interior del molde para lograr así la transformación del diseño hecho originalmente en cera en metal. Debido a que la cera es eliminada durante esta etapa, este proceso se conoce con el nombre de fundición a la cera perdida. El último paso es romper el molde de barro para liberar la joya de su interior.

 

Este proceso de elaboración de joyería poseía para los antiguos orfebres indígenas un significado especial de espiritualidad y simbolismo, ya que lo relacionaban con los procesos de fertilidad, transformación y renovación.

 

La información descrita en el códice Florentino es muy importante para conocer la manera en cómo se trabajaba en México antes de la llegada de los españoles a América, sin embargo no posee los detalles necesarios que nos permitan poder reproducir la calidad, finura y estilo que caracterizaron a las joyas prehispánicas. Es por ello que el objetivo de Raúl Ybarra es realizar estudios experimentales apoyándose con los datos existentes de la época, el estudio morfológico de diseños originales conservados en museos y trabajos de campo para lograr develar paulatinamente la forma en cómo se pudo haber elaborado los diseños de joyería en la época antigua.

 

En la conferencia que el Maestro Ybarra va a dar en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán se van a describir las técnicas de trabajo antiguas, así como mostrar algunos rasgos morfológicos importantes de los diseños prehispánicos originales que le han permitido obtener resultados importantes en este campo de investigación.

 

Raúl Ybarra posee una Maestría en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y más de 25 años de experiencia en las diversas técnicas de elaboración de joyería. Ha presentado los resultados de sus trabajos experimentales en más de una docena de congresos científicos de Arqueología, Antropología y Metalurgia en México, Inglaterra, España y Alemania. Así mismo, es miembro de la Society for American Archaeology y la Society for Archaeological Sciences en Estados Unidos y de la Asociación Española de Arqueología Experimental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.