Home » Literatura

Despide Juchitán al escritor Macario Matus; anuncia SC homenaje

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 8 agosto 2009
Sin Comentarios


Por Oscar VALDIVIESO

 

 

 

macariomatus3thumbOaxaca, México.-  Con los rituales de la cultura zapoteca que tanto defendió, fue despedido en Juchitán de Zaragoza el escritor Macario Matus, en tanto que la Secretaria de Cultura anunció un homenaje póstumo para difundir la obra de quien logró el reconocimiento nacional de la lengua indígena zapoteca en la literatura.

 

 

Las exequias se realizón este sábado, en la Casa de la Cultura en donde familiares, amigos así como autoridades municipales, brindarón un homenaje a quien dirigió este espació cultural de 1979 a 1989.

 

 

Esta tarde, Macario Matus sera sepultado en el panteón local de Cheguigo  en donde fue despedido por su viuda Maura Gómez y sus hijos Macario, Genaro y Maura Epifania.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, anunció la realización de un homenaje póstumo al escritor Macario Matus con lecturas públicas para promover su vasta obra literaria.

 

 

Expuso que como un reconocimiento del gobierno estatal, a uno de los más importantes escritores en lengua indígena de Oaxaca, se convocará ala comunidad literaria para  unirse a este reconocimiento.

 

 

Destacó que Macario Matus fue uno de los impulsores del desarrollo cultural que inició en Juchitán y se extendió a otras comunidades de Istmo de Tehuantepec.

 

 

También en su oficio de escritor –dijo Webste Henestrosa- promovió con pasión la lengua zapoteca en una diversidad de géneros literarios, que hoy son referentes dentro de las letras de México.

 

 

Adelantó que en los próximos días, se dará a conocer la fecha y participantes del homenaje que se rendirá a Macario Matus.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.