INICIO  //  oaxaca  //  Elevar a un mínimo de 20 años la edad casadera, pide Congreso
/  

Elevar a un mínimo de 20 años la edad casadera, pide Congreso

Domingo 09 de agosto, 2009.
02:00 pm
198 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. La Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LX Legislatura del Estado tiene en su agenda de trabajo el análisis de una iniciativa de reforma al Código Civil local que busca elevar el mínimo de edad para contraer matrimonio a 20 años, tanto para el hombre como para la mujer, enviada por el ciudadano Jesús López Ceja en el mes de julio, a través de la diputada Paola España López.

 

Dicho proyecto se suma a la presentada en mayo por el titular de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, al presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, la cual propone a su vez que la edad mínima para casarse debiera ser de 18 años de edad.

 

[caption id="attachment_21879" align="aligncenter" width="300" caption="Existe otra propuesta en análisis entregada por la CEDDH que propone sea a los 18 años."]Existe otra propuesta en análisis entregada por la CEDDH que propone sea a los 18 años.[/caption]    

 

 

En el tema, ambas propuestas coinciden en la necesidad de reformar el Código Civil en su artículo 147 que señala que para contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce, norma que está vigente sin modificaciones desde 1944 y que, según las observaciones, ha sido rebasada por los tiempos modernos.

 

La iniciativa del ciudadano López Ceja indica la conveniencia de realizar un estudio a dicho artículo una vez que hoy en día la mujer se ha hecho presente en la vida pública y participativa, hay una verdadera preocupación en todos los niveles de gobierno a favor de su pleno desarrollo y una menor de catorce años se encuentra precisamente en esa etapa de desarrollo tanto física, mental, emocional y socialmente, siendo cuando más necesita del cuidado y protección de su familia.

 

Asimismo, agrega que el cuidado de la salud física y mental de los menores es una responsabilidad que comparten los padres, el Estado y la sociedad en general, por lo que respecto a la ley, ésta debe considerar la edad de 20 años cuando los contrayentes tienen una visión más amplia de la vida en pareja y físicamente están en mejores condiciones para evitar embarazos riesgosos.

 

Por otro lado, la propuesta de la CEDDH menciona que el fin de la reforma, pero en este caso a 18 años, es fortalecer las uniones matrimoniales, habida cuenta que según las estadísticas nacionales los matrimonios jóvenes están expuestos en un mayor grado a fracasar y terminar en divorcios porque a una corta edad no se comprende la magnitud de la responsabilidad que conlleva una unión familiar y el procrear hijos.

 

Ambas propuestas están en estudio en la Comisión Permanente de Administración de Justicia que preside el diputado Alfredo Ahuja Pérez, del PAN, e integran Francisca Pineda Vera, del PRD, e  Isabel Carmelina Cruz Silva, Jaime Aranda Castillo y Etelberto Gómez Fuentes, del PRI, quienes elaboraran el dictamen correspondiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres