Home » Noticias

Exigen al edil planta de tratamiento en Santos Reyes Nopala

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 agosto 2009
Sin Comentarios


Por José T. OLIVERA

 

Santos Reyes Nopal, Juquila. Oaxaca. México. Esta cabecera municipal es también centro de la Etnia Chatina que habita  una gran parte de la Sierra Sur  por lo que los pobladores conservan celosamente sus costumbres y tradiciones especialmente el respeto a sus entornos naturales, por eso hay un gran molestia por la incontenible contaminación a su río principal y la apatía de la municipalidad para resolver este problema.

 

El río que desciende de la parte alta de esta escarpada serranía, en su largo recorrido hacia el mar, surte de agua a infinidad de comunidades diseminadas a lo largo de su ribera lamentablemente, denunciaron lideres ambientalistas indígenas este río y sus afluentes son contaminados con desechos humanos e industriales que cada ves es mas peligroso para el uso humano.

 

 

En riesgo la salud de la población al contaminarse este río que nutre a Nopala.

En riesgo la salud de la población al contaminarse este río que nutre a Nopala.

 

 

Pese a que Instituciones como el Instituto Politécnico Nacional ha  realizados trabajos de campo para determinar las medidas urgentes para salvaguardar este vital recurso así como el Instituto Estatal del Agua no se ha podido concretar un proyecto viable y funcional para recolectar las aguas residuales de la zona.

 

El edil de esta demarcación municipal Fernando Velasco Loaza   admite que se cometió un error al intentar hacer una planta de tratamiento en un lugar totalmente inadecuado hecho que provocó la protesta del vecindario que no soportaba los olores y la contaminación. Afirmando que “Ahora estamos coordinándonos con el Gobierno Federal y Estatal para determinar las estrategias para no afectar los ecosistemas”

 

Entretanto los pueblos río abajo, han hecho patente su descontento ante el IEA y SEMARNAF por el alto grado de contaminantes que el río va recolectando en su recorrido afectando la salud y la economía de los pueblos ribereños.

 

Don Benito Martínez, anciano poblador de Nopala pensativo expreso que “Antes en este río no hace mucho, podíamos sacar los Chacales (langostinos) y pescados  bien sabrosos y ahora es pura porquería y nadie hace nada por salvar este río que es la vida de la región”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.