Home » Salud

Inicia URO construcción del Hospital Materno Infantil de la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 agosto 2009
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Para atender el derecho a la salud de los habitantes del San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca,  otras comunidades circunvecinas, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz colocó la primera piedra de lo que será el Hospital Materno Infantil, el cual tendrá capacidad para seis camas, en donde manifestó una vez más el compromiso de su administración de poner al alcance de todos los oaxaqueños la red hospitalaria más grande de Oaxaca en zonas de alta y muy alta marginación.

 

 

Acompañado de los presidentes municipales de San Agustín Atenango, Santos Reyes Tepejillo, Tlaxiaco, Teposcolula, San Agustín Hidalgo y esta comunidad que fungió como anfitriona, el mandatario oaxaqueño precisó que esta unidad hospitalaria brindará atención médica con calidad y calidez, beneficiando a los habitantes de más de seis municipios de esta microrregión.

 

 

 

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, colocó la primera piedra del Hospital Materno Infantil en San Pedro Mixtepec, Juxtlahuaca

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, colocó la primera piedra del Hospital Materno Infantil en San Pedro Mixtepec, Juxtlahuaca

Precisó que la institución contribuirá  a disminuir el número de muertes maternas e infantiles y tendrá un costo de 21 millones de pesos,  de los cuales 16 millones serán destinados a la construcción y el resto para el equipamiento.

 

 

 

 

El inicio de los trabajos se dio en un acto rodeado de misticismo, ya que conforme a las tradiciones de este lugar,  se llevó a cabo la ceremonia en la que se manifiesta el respeto a la madre tierra, a través del sacrificio de un borrego macho, para luego dar de beber la sangre del animal a la tierra, con el fin de que ésta de su permiso para abrir sus entrañas, y así poner en marcha la construcción de esta importante obra.

 

 

 

Ruiz Ortiz aseguró que su gobierno trabaja para mejorar la atención de los oaxaqueños, principalmente de las mujeres e infantes, y muestra de ello es la disminución de los índices de mortalidad materna, ya que de 72 casos registrados el año pasado, hoy tan solo se tiene conocimiento de 17, gracias al esfuerzo realizado en materia de atención médica.

 

 

 

La lluvia que en esos momentos empezó a caer no importó a los cientos de asistentes, sobre todo a las mujeres  que ataviadas con sus trajes típicos escucharon al gobernante estatal quien les externó  que serán atendidas por especialistas dedicado a la atención de la mujer y el niño.

 

 

 

Destacó también que mientras en el resto del país se pierden puestos de trabajo, en Oaxaca se generan empleos en la construcción de hospitales, sin contar las plazas de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, choferes, laboratoristas y personal de limpieza, entre otros.

 

 

 

El gobernador informó que hoy se brinda atención médica a 609 mil familias a través del Seguro Popular,  y el próximo año se cubrirá a la totalidad de la población que no tiene acceso a algún esquema de seguridad social.

 

 

 

Reiteró su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de la región mixteca, impulsando más obras educativas, de caminos y proyectos productivos, entre otras cosas.

 

 

Por ultimo,  y teniendo como fondo las notas de la Canción Mixteca, ejecutada por una banda de música, el gobernador del estado atendió a más de 200 mixtecos que fueron defraudados por una caja de ahorro,  quienes le  solicitaron su apoyo para poder recuperar sus ahorros de toda la vida.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.