INICIO  //  Arte  //  Instrumenta 2009 se despidió con el “Dios nunca muere”
/  

Instrumenta 2009 se despidió con el “Dios nunca muere”

Domingo 09 de agosto, 2009.
09:36 pm
502 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Por Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.-  Así, con el encore del “Dios nunca muere” de Macedonio Alcalá, Instrumenta Verano 2009 dijo adiós a Oaxaca, tras dos semanas de jornadas académicas de excelencia de espectaculares conciertos que invadieron plazas públicas y espacios culturales de la Verde Antequera.

 

 

Con el lema Los ‘Espacios de la Música, este año el director de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, demostró que a seis años de haber iniciado este proyecto con el auspicio de la Fundación Alfredo Harp Helu, la creatividad para entrelazar a la música con destellos de espectáculo, en Instrumenta es ilimitada.

 

 

El concierto de clausura, fue diseñado para que las nuevas generaciones de músicos y compositores mexicanos, tenga su lugar en el reconocimiento del público a través de la ventana mundial que ha abierto Instrumenta Verano como referente de uno de los mejores festivales de música en México.

 

 

[caption id="attachment_21948" align="alignleft" width="300" caption="El músico oaxaqueños Faustino Díaz en el concierto de clausura de Intrimenta Verano 2009"]El músico oaxaqueños Faustino Díaz en el concierto de clausura de Intrimenta Verano 2009[/caption]

Por ello,  el sábado por la noche el teatro Macedonio Alcalá, registró lleno total ya que una soberbia ejecución del trombonista oaxaqueño Faustino Díaz acompañado por el Ensamble Instrumenta y bajo la dirección de  José Luis Castillo, se estrenaron las obras de los jóvenes compositores, Alejandro Orozco y Alejandro Jiménez.

 

 

 

 

 

 

 

El programa del este concierto de gala, inició con la obra de Silvestre Revueltas, Batik 8 por Radio, seguido por el concierto para trombón de Alejandro Orozco.

 

Después del intermedio, el Ensamble Instrumenta, ejecutó Divertimiento  de Rodolfo Halffter, el concierto para trombón de Alejandro Jiménez para concluir con el Homenaje a García Lorca del músico mexicano Silvestre Revueltas.

 

 

[caption id="attachment_21949" align="alignleft" width="300" caption="Con la magistral ejecución de Díaz, se estraron obras de Aleandro Orozco y Alejandro Jiménez"]Con la magistral ejecución de Díaz, se estraron obras de Aleandro Orozco y Alejandro Jiménez[/caption]

La ejecución magistral de Faustino Díaz de los conciertos que escribieron para la ocasión Orozco y Jiménez, hizo retumbar los muros del teatro con los aplausos regalados por el público.

 

 

 

 

 

 

 

Ante la prolongada ovación, hizo que viniera el obligado encore, así que el director José Luis Castillo, llamó a todos los reconocidos músicos que integran el Ensamble Instrumenta al escenario y sin más, salieron las primera notas del Dios nunca muere del compositor oaxaqueño, Macedonio Alcalá.

 

 

En un santiamén  todo los asistente se pusieron de pie porque se considera que esta obra es el himno de los oaxaqueños, al término los aplausos no pudieron ser menos y Nacho Toscano, que permaneció sentado en la duela de uno de los rincones del teatro, supo otra vez, que Instrumenta Verano 2009 había rebasado las expectativas.

 

 

Los que deja Instrumenta 2009

 

 

La participación de en cursos de perfeccionamiento de 150 músicos de 25 de países con maestros que los motivaron no solo para profundizar sus conocimientos sino para participar en los 20 conciertos realizados en plazas pública, espacios culturales, mercados o instituciones de beneficencia.

 

 

[caption id="attachment_21950" align="alignleft" width="300" caption="El tradicional mercado de Oaxaca, escenario de la música de Instrumenta Verano"]El tradicional mercado de Oaxaca, escenario de la música de Instrumenta Verano[/caption]

En estos conciertos participaron quince agrupaciones musicales que recorrieron los más diversos repertorios musicales de Anton Webern,  Franz Joseph Haydn  y Félix Mendelssohn Alvin Etler Mark Applebaum Milton Babbitt David Sanford.

 

 

 

 

 

 

 

En Oaxaca, estuvieron reconocidos ensambles a nivel internacional como el cuarteto polaco de cuerdas Szymanowsky o Meridian Arts Ensemble, de Estados Unidos.

 

 

También se queda la magistral ejecución en el programa Gala de Maestros, de músicos de tallar mundial como  András Adorján, Thomas Indermühle, David Smeyers, David Tomás Realp, Jon Nelson, Daniel Grabois, Ofelia Stoll y Józef Olechowski.

 

 

[caption id="attachment_21951" align="alignleft" width="300" caption="El espectacular concierto en el ex convento de Santo Domingo"]El espectacular concierto en el ex convento de Santo Domingo[/caption]

Y para el álbum del recuerdo de los que asistieron al concierto Música para los espacios, en el que más que un encuentro musical, fue todo un espectáculo, en el que solistas, ensambles, músicos y directores, ofrecieron todo su talento  conjugado con la iluminación y notas musicales que hicieron del claustro colonial del ex convento  Santo Domingo, un centro cultural para la música contemporánea.

 

 

 

 

 

 

 

Nacho Toscano, ya prepara  Instrumenta 2010 y que aunque no quiso adelantar detalles, lo cierto es que la próxima edición estará enmarcada en las celebraciones del Bicentenario.

 

 

 

Te podría interesar...

31/12/2009 | 06:50 pm | lilia
31/12/2009 | 06:41 pm | lilia
31/12/2009 | 05:11 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres